Codelco impulsa la explotación de litio con la creación de Salares de Chile y Minera Tarar

Las nuevas sociedades estatales Salares de Chile SpA y Minera Tarar SpA, buscarán consolidar la explotación de litio en el país, considerado fundamental para el progreso de la economía verde a nivel global.

¿Cuál es el rol de las nuevas sociedades estatales en la Estrategia Nacional del Litio?

Salares de Chile SpA y Minera Tarar SpA, recientemente formadas por Codelco para explorar y explotar el litio, realizaron su primera sesión de directorio, dando inicio a sus actividades. Estas empresas permitirán al Estado incorporarse al desarrollo de la industria del litio, estratégica junto al cobre, para vincular el progreso de Chile con la transición hacia una economía verde a nivel global.

Según el presidente, Máximo Pacheco, Salares de Chile consolidará en el futuro las actividades relacionadas con el litio que Codelco despliegue en distintos salares, incluyendo el Salar de Maricunga. Por su parte, Minera Tarar se centrará exclusivamente en la operación en el Salar de Atacama, incluyendo posibles asociaciones con privados en esa zona.

¿Cómo se compone la dirección de las nuevas empresas?

El directorio de Salares de Chile, conformado por Máximo Pacheco, Eduardo Bitran, Pedro Pablo Errázuriz, Alejandro Rivera y Macarena Vargas, designó a Pacheco como presidente, a Bitran como vicepresidente, y a Jaime San Martín como gerente general. El directorio de Minera Tarar, compuesto por Máximo Pacheco, Josefina Montenegro, Alejandra Wood, Eduardo Bitran y Jaime San Martín, nombró también a Pacheco y Bitran como presidente y vicepresidente, y a Nicole Porcile como gerente general.

Según Máximo Pacheco, «el mundo está ansioso por cobre y litio porque es crucial para la transición energética». Con el 25% de las reservas mundiales de cobre y el 40% de las de litio, Chile tiene una posición privilegiada en este desafío.

Datos curiosos: Chile posee una de las mayores reservas de litio a nivel mundial. El litio es un elemento crucial en la fabricación de baterías de vehículos eléctricos, lo que lo hace esencial en la transición hacia una economía verde.

Este artículo se basa en la investigación editorial de REDIMIN.

 

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