El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) es una ayuda financiera del gobierno que busca mejorar los ingresos de las familias. Está dirigido a trabajadores dependientes e independientes que cumplan con ciertos requisitos.
El subsidio es anual y se paga en agosto basado en las ganancias brutas del año anterior.
También es posible recibir pagos mensuales, que son anticipos del pago anual y representan el 75% de la ayuda. El 25% restante se paga en el pago anual durante el proceso de reevaluación.
Para acceder al Subsidio al Empleo Joven (SEJ), es necesario cumplir con ciertos requisitos según ChileAtiende:
- Tener entre 18 y 24 años y 11 meses de edad.
- Haber obtenido la enseñanza media antes de cumplir 21 años.
- Pertenecer a un grupo familiar con ingresos bajos o alta vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Tener una renta bruta anual inferior a $6.421.781 pesos en el año en que soliciten el beneficio (pago anual 2022).
- Tener al día el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.
Para postular al subsidio, los trabajadores que cumplan con estos requisitos pueden visitar el sitio web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) durante todo el año. Una vez allí, deben iniciar sesión con Clave Única o Clave Sence y presionar el botón «Postular».
Luego deben rellenar el formulario que aparecerá en pantalla y elegir entre el pago anual o mensual. El resultado de la postulación se comunicará a la persona a través de correo electrónico, mensaje de texto o carta certificada en un plazo de 120 días corridos (4 meses).
Fuente: Revista Digital Minera