Cómo solicitar y acceder al retiro total de fondos del Seguro de Cesantía en Chile

El Seguro de Cesantía en Chile brinda a los trabajadores una vía crucial para mantener la estabilidad económica en momentos de cesantía. Conoce quiénes pueden solicitar el retiro total de fondos, los documentos necesarios y el proceso para acceder a este beneficio.

Quiénes pueden solicitar el retiro total de sus fondos:

– Afiliados al Seguro de Cesantía pensionados con pensiones de AFP, CAPREDENA, DIPRECA, IPS, o por enfermedad terminal (Ley 21.309).

– Trabajadores de casa particular pensionados que siguen ejerciendo como trabajadores.

– Afiliados que opten por hacer un traspaso de fondos desde su CIC a su cuenta de ahorro previsional en su AFP.

Documentos necesarios para solicitar el retiro de fondos:

– Cédula de identidad vigente.

– Última liquidación de pago de pensión.

– Certificado de resolución de pensión emitido por la respectiva AFP, IPS o Cajas de Previsión (FF. AA., CAPREDENA o DIPRECA), que indique fecha de inicio de la pensión y tipo de pensión que percibe.

– Certificado de invalidez total o parcial definitiva con saldo retenido liberado emitido por la AFP, si aplica.

– Documento que acredite la rebaja de años por realizar trabajo pesado, en caso de pensión de vejez anticipada.

Proceso de solicitud:

La solicitud se puede hacer de manera presencial en una sucursal de la AFC o de manera online a través de la sucursal virtual de la AFC. En la sucursal virtual, se debe iniciar sesión, ir a la sección ‘Mis trámites’ y presionar la opción ‘Solicitud de retiro de pensionado’.

El retiro total de los fondos del Seguro de Cesantía en Chile es una opción que brinda apoyo financiero a los trabajadores, permitiéndoles cubrir sus necesidades económicas durante períodos de cesantía. Este proceso ofrece una medida de seguridad y control sobre la situación financiera de los afiliados, empoderándolos en tiempos de incertidumbre laboral.

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