De acuerdo con la Ley de Tránsito 18.290 (artículo 5), los siguientes grupos pueden transitar por las calles sin necesidad de una licencia de conducir y no están sujetos a multas.
La licencia de conducir es un documento esencial para circular por las calles de Chile, y se otorga a personas de 18 años o más.
Este permiso certifica que cumples con los requisitos prácticos y teóricos necesarios para manejar un vehículo específico. La licencia clase B es la más común y está destinada a los autos convencionales que transitan en las vías.
Sin embargo, hay algunas excepciones que permiten conducir sin licencia y que no están sujetas a sanciones.
Excepciones para circular sin licencia de conducir
De acuerdo con la Ley de Tránsito 18.290 (artículo 5), los siguientes grupos pueden transitar por las calles sin necesidad de una licencia de conducir y no están sujetos a multas:
- Los alumnos en práctica de las escuelas de conductores. Deben estar acompañados de su instructor y transitar en los respectivos vehículos de la escuela.
- Quienes posean una boleta de citación al Juzgado, en base al artículo 4° de la ley, que funciona como un reemplazo de la licencia de conducir o del permiso referido.
- Aquellos conductores que tengan un permiso provisional de los Tribunales y sea otorgado a quienes tengan su licencia retenida por algún proceso pendiente.
- Los conductores de 18 o más años de edad que conduzcan vehículos motorizados de tres ruedas. Su velocidad máxima no debe ser mayor a los 30 kilómetros por hora.
- En casos que el conductor cuente con una licencia o permiso internacional vigente para vehículos motorizados, otorgado al amparo de tratados o acuerdos internacionales en que Chile sea parte.
Nuevo examen Nexteo
Recientemente, el Gobierno ha anunciado la implementación de un nuevo examen teórico denominado Nexteo. Este examen se realizará en las mismas municipalidades, pero estará bajo la supervisión del Ministerio de Transportes, y ofrecerá resultados en tiempo real junto con contenidos actualizados