Convenio brinda formación y becas para seguridad y tecnologías en minería

El Ministerio de Minería, Sernageomin, Enami, Sonami e Inacap han firmado un convenio para brindar oportunidades de formación y desarrollo continuo a personas que se desempeñan en la pequeña minería. Este convenio permitirá becar a productores y estudiantes para que se perfeccionen en el uso de tecnologías y seguridad.

Incremento de oportunidades de formación

El acuerdo firmado por estas instituciones tiene como objetivo principal brindar oportunidades de formación a aquellos que se desempeñan en la pequeña minería. A través de becas, se busca que estos profesionales y estudiantes puedan perfeccionar sus conocimientos y desarrollar nuevas habilidades, adaptadas a las regulaciones actuales y al avance de las tecnologías en la industria minera.

Una de las acciones concretas que se llevarán a cabo es un curso de perforación, tronadura y acuñadora para la pequeña minería, que se realizará en diferentes regiones de Chile. Este curso ofrecerá la oportunidad de obtener una acreditación como monitor en seguridad minera, otorgada por Sernageomin.

El compromiso de las instituciones

Según la ministra Aurora Williams, este convenio demuestra el compromiso del Gobierno de fortalecer y visibilizar la pequeña minería en el país. Destacó la disposición de los pequeños mineros para estudiar y la colaboración de todas las instituciones presentes en este acuerdo.

Por su parte, el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, resaltó la importancia de establecer confianzas entre instituciones para generar más iniciativas de perfeccionamiento para estudiantes y pequeños mineros, quienes son el objeto de protección de la institución.

El agradecimiento de la industria minera

Desde la Asociación Minera de San Felipe, Patricia Beiza expresó su agradecimiento por esta iniciativa, ya que permitirá contar con una pequeña minería educada y reducir los accidentes en el sector minero. Lucas Palacios, rector de Inacap, destacó la importancia de esta alianza público-privada para el desarrollo del país y el crecimiento de la pequeña minería.

Jorge Riesco, presidente de Sonami, espera que este convenio contribuya a mejorar la formación y el desarrollo de la pequeña minería, aumentando la seguridad de los productores mineros. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, valoró esta iniciativa como una oportunidad para que los pequeños mineros actualicen sus conocimientos y realicen sus procesos de producción de manera segura.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil