Una empresa especializada en hidrocinética marina ha instalado un dispositivo de energía de las olas a escala de red en el centro de pruebas de la Marina estadounidense en Hawai. Ocean Energy USA afirma que es el primer dispositivo de energía de las olas a escala de red eléctrica del mundo.
Dispositivo de energía undimotriz se despliega en Hawai
La boya convertidora de energía undimotriz de 826 toneladas, la OE-35, se desplegó en la costa de la isla hawaiana de Oahu. Según Ocean Energy USA, el dispositivo de energía de las olas a escala de servicio público mide 125 por 59 pies, tiene un calado de más de 30 pies y una capacidad nominal potencial de hasta 1,25 megavatios en producción de energía eléctrica.
Dispositivo de clase mundial OE-35 instalado en WETS
Se encuentra al norte de la península de Mōkapu, en el emplazamiento de WETS en la bahía de Kaneohe, tras haber sido remolcado hasta allí desde Honolulu el viernes 19 de julio. «Tras más de una década y media de diseño, ensayos, pruebas y construcción, estamos entusiasmados de poder dar por fin este gran paso hacia la comercialización con nuestro dispositivo OE-35 de primera clase», declaró el profesor Tony Lewis, Director de Tecnología de Ocean Energy. «Este proyecto de relevancia internacional no podría entrar en funcionamiento en un momento más crítico para EE.UU. e Irlanda, ya que el mundo necesita acelerar el ritmo de descarbonización con tecnologías nuevas e innovadoras».
Financiamiento por parte del Departamento de Energía de EE.UU. y la Autoridad de Energía Sostenible de Irlanda
El proyecto de 12 millones de dólares está financiado en parte por la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) y la Autoridad de Energía Sostenible de Irlanda (SEAI) en virtud de un acuerdo por el que los gobiernos de EE.UU. e Irlanda se comprometen a colaborar en tecnologías hidrocinéticas marinas, según PR Newswire.
Tecnología resistente para generar electricidad
El mayor dispositivo flotante de energía undimotriz del mundo incorpora un volumen de aire atrapado, con la parte inferior abierta al mar. La presión de las olas en la abertura sumergida hace oscilar el agua e impulsa el aire atrapado a través de una turbina para generar electricidad. Esta energía puede exportarse a la red.
Resistente a las fuerzas del mar
El dispositivo también es lo bastante robusto para resistir las enormes fuerzas que pueden ejercer las olas, junto con el efecto corrosivo del agua salada sobre las piezas móviles. Las únicas piezas móviles del dispositivo se sitúan muy por encima de las olas, lo que las hace mucho menos propensas a sufrir daños y corrosión. La respuesta dinámica del dispositivo ante grandes olas se traduce en una reducción de las fuerzas de amarre, lo que aumenta su capacidad de supervivencia inherente.
Tecnología basada en columna de agua oscilante
La tecnología (conocida como OE Buoy) se basa en un dispositivo de columna de agua oscilante. La parte inferior del dispositivo está abierta al mar, lo que atrapa un gran volumen de aire en su interior. Al oscilar las olas, se fuerza la presión del aire en el interior del dispositivo, que se utiliza para accionar una turbina incorporada que genera electricidad.