El dólar abrió al alza este martes, presionado por el debilitamiento de la confianza en las empresas chinas del sector servicios y atento a la decisión de tasas del Banco Central de Chile, que tendrá lugar después del cierre del mercado local.
Según datos de Bloomberg, el precio del dólar subía $ 3,2 a $ 863,3 durante los primeros negocios en suelo nacional, después de subir $ 6,62 ayer lunes en medio de los escasos flujos por un receso de los mercados estadounidenses, que hoy vuelven al ruedo.
La divisa se fortalece ante un entorno global más desafiante. El dollar index crecía 0,48% a 104,74 puntos -su mayor nivel desde marzo-, y el cobre Comex bajaba 0,83% a US$ 3,82 la libra, tras la noticia de que el índice Caixin/S&P Global del sector servicios cayó más de lo esperado en China.
Esto viene en paralelo a la creciente expectación antes de que hoy martes, a las 18:00 horas, el Banco Central concluya su Reunión de Política Monetaria y publique su anuncio de tasas de interés.
El consenso de las estimaciones apunta a que el Consejo del Banco Central bajaría la TPM en 75 puntos base, aunque algunos no descartan un recorte de 100 pb, tal como ocurrió en la cita de julio, cuando el ente rector inició un ciclo de descensos en la tasa clave expansiva con un recorte que sorprendió a buena parte del mercado.
«Mientras mayor sea el recorte y con señales de continuar con un proceso de bajas de tasas de manera agresiva, se podría generar un mayor impulso del dólar a nivel local», anticipó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.