El centro de litio de China reduce la producción después del colapso de los precios

El colapso de los precios del litio ha llevado a las empresas chinas a controlar la producción del material clave para baterías en un importante centro de producción.

Algunos productores de litio en Yichun en la provincia de Jiangxi, incluidos dos importantes, han reducido las tasas de procesamiento para contener las pérdidas, informó la publicación china The Paper, citando a una persona no identificada y sin identificar compañías específicas. La ciudad en el este de China representó alrededor del 11% de la producción total de carbonato de litio del país en 2022, según BloombergNEF.

El centro de litio de China reduce la producción después del colapso de los precios
El centro de litio de China reduce la producción después del colapso de los precios

El aumento de los precios del carbonato de litio, utilizado en las baterías de los coches eléctricos, provocó un auge de la producción en Yichun centrado en un mineral de baja ley conocido como lepidolita. Ese repunte se ha invertido debido a las preocupaciones sobre una mayor oferta y un crecimiento más lento de la demanda de vehículos eléctricos, con los precios en China cayendo alrededor del 63% desde que alcanzaron un récord en noviembre. 

“La suspensión de la refinación en Yichun podría respaldar la caída de los precios, ayudando a estabilizar los precios del carbonato de litio en el corto plazo”, dijo Susan Zou, analista de Rystad Energy. 

Los precios del carbonato de litio rompieron el jueves una racha de pérdidas de 16 días para permanecer en 217.500 yuanes (31.613 dólares) la tonelada, según muestran los datos de Asian Metal Inc. Aún así, son más de cinco veces más altos en comparación con los mínimos de varios años alcanzados en 2020. 

Un repunte notable de los precios estará sujeto a la recuperación de la demanda, lo que es poco probable que suceda en el próximo mes, dijo Zou.

Tres empresas con plantas en Yichun, Jiangxi Special Electric Motor Co., Yongxing Special Materials Technology Co. y Nanshi Lithium, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El mes pasado, los productores de Yichun fueron objeto de infracciones ambientales y minería sin licencia, y varios funcionarios del ministerio llegaron desde Beijing para investigar el sector, según los medios locales. 

Los gigantes chinos Ganfeng Lithium Group Co. y Tianqi Lithium Corp., que registraron ganancias récord en 2022, dijeron la semana pasada que la escasez mundial de material para baterías podría disminuir en el futuro. Tianqi también advirtió sobre posibles riesgos a la baja para los precios del litio. Citigroup Inc. se hizo eco de la opinión, citando un consumo descendente débil en el corto plazo, ya que los compradores en China continúan agotando los inventarios.

 

Fuente: Mining
Foto: Archivo Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil