Los mineros de cobalto en la República Democrática del Congo podrán mantener sus cuotas de exportación asignadas para este año, ya que los retrasos en la implementación de nuevos procedimientos han impedido los envíos.
El país está probando ahora los nuevos procedimientos y garantiza que las empresas puedan conservar el derecho a enviar volúmenes asignados hasta el 31 de diciembre, según informó la Autoridad para la Regulación y Control de los Mercados de Sustancias Minerales Estratégicas, conocida como ARECOMS, en una respuesta por correo electrónico a preguntas el jueves. Eso indica que los volúmenes permitidos podrían transferirse a 2026.
Los comentarios llegan casi dos meses después de que se esperaba que las exportaciones se reanudaran, después de que Congo prohibiera los envíos de cobalto en febrero e instaurara el nuevo sistema de cuotas. El país representa aproximadamente tres cuartas partes de la producción del metal que se utiliza en las baterías de vehículos eléctricos y en las industrias aeroespacial y de defensa. El gobierno promulgó controles estrictos para controlar el exceso de oferta y apoyar los precios.
«Se están desplegando todos los medios para finalizar la fase de pruebas en los próximos días, que marcará la reanudación de las exportaciones de cobalto desde la RDC», dijo ARECOMS. «Las cuotas del último trimestre no serán perdidas por las compañías mineras. Estamos examinando todas las opciones de implementación para limitar los impactos.»
Desde que el Congo suspendió las exportaciones en febrero —cuando los precios languidecían en niveles históricamente bajos—, una medida de referencia del metal se ha más que duplicado. Los precios del hidróxido de cobalto, el principal producto exportado del Congo, se han cuadruplicado.
El nuevo sistema de cuotas ha confundido a los mineros, que esperaban comenzar a enviar sus reservas a mediados de octubre. ARECOMS anunció en septiembre que los mineros podrían enviar algo más de 18.000 toneladas de este metal durante el resto de este año, y hasta 96.600 toneladas al año en 2026 y 2027.
Los volúmenes permitidos para cada uno de los próximos dos años son menos de la mitad de la producción del país en 2024.
El regulador indica ahora que los mineros pueden enviar toda su cuota de 2025 una vez establecidos los procedimientos de envío, añadiendo que está probando el proceso de exportación con un grupo piloto de operadores mineros.

