El Espino: PUCOBRE aún tramita los permisos sectoriales para su materialización

Al mismo tiempo, la empresa se encuentra llevando a cabo estudios de ingeniería. Cabe recordar que el proyecto considera la producción de concentrados y cátodos de cobre de alta pureza como resultado de la explotación a rajo abierto del yacimiento, el que posee mineral sulfurado.

Después de que en abril pasado, Diario El Día revelara que la Sociedad Punta del Cobre (PUCOBRE) realizó una alianza con un fondo de inversión para la construcción de El Espino en la Provincia del Choapa, en la que aportará activos y fondos por más de US$290 millones, poco se supo de su actualidad. 

Sin embargo, recientemente se conoció que la empresa se encuentra llevando a cabo estudios de ingeniería y tramitando sus permisos sectoriales. 

“El Espino ya pasó su primera etapa: la prefactibilidad, y es así como el yacimiento está en condiciones de ser explotado, además de que tenga la suficiente capacidad para licencias sociales o medio ambientales. De hecho, se encuentran muy cerca de ejecutar los últimos ajustes en su ingeniería para que pueda iniciar”, afirmó el presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO), Juan Carlos Sáez. 

De este modo, agregó que ya es tiempo que desde el gremio se presenten oficialmente y les hagan llegar una carta de invitación a participar con ellos. 

“El Espino será una faena de tamaño mediano a grande, van a producir miles de toneladas de cobre fino. Al mismo tiempo, existen otro tipo de minerales. Su extracción aportará bastante al Producto Interno Bruto (PIB) de la Región de Coquimbo”, señaló el presidente de la CORMINCO.

Cabe recordar que El Espino es una iniciativa que se circunscribe en la mediana minería, y que estará ubicado en la cuesta homónima, a 35 kilómetros al norte de Illapel y a una altura de entre 1.000 y 1.250 metros sobre el nivel del mar.

En ese sentido, considera la producción de concentrados y cátodos de cobre de alta pureza como resultado de la explotación a rajo abierto del yacimiento, el que posee mineral sulfurado y en menor proporción, mineral oxidado, producción que se estima en 45 mil toneladas de cobre fino y 25.000 onzas de oro.

Ahora bien, su período de ejecución tendrá una duración de 2 años. En tanto, la etapa de operación se prolongará por 16 años y la fase de cierre por 2 años más. Así, durante su etapa de construcción, se estima una mano de obra máxima de 2.900 trabajadores, mientras que en la de operación y cierre, laborarán alrededor de 700 y 200 personas respectivamente.

Además, su material estéril será acumulado en depósitos de lastre ubicados dentro de la misma faena.

En esta línea, la operación del proyecto considera abastecerse solamente de agua de mar – medida que apunta a hacerlo más amigable con el medio ambiente – la que será implementada a una tasa del orden de 180 litros por segundo en un punto ubicado en el sector costero, al norte de Puerto Oscuro y conducida hasta el área de las faenas por medio de un acueducto enterrado de aproximadamente, 64 kilómetros de extensión.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil