El increíble potencial del hidrógeno verde en China e India

Europa y Oriente Medio lideran actualmente el campo del hidrógeno verde y aceleran el desarrollo de una sólida industria, pero China e India están llamadas a desempeñar un papel cada vez más importante en la industria.

Dos inesperados contendientes podrían competir pronto por las posiciones de liderazgo en el mercado mundial del hidrógeno: China e India. Aunque los dos países siguen dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles para su suministro energético, ambos están invirtiendo mucho en energías renovables y esperan ampliar sus mercados de energía limpia más allá de la eólica y la solar en la próxima década.

Tanto China como India tienen la capacidad para convertirse en grandes potencias, no sólo como proveedores y exportadores de hidrógeno limpio, sino también como consumidores y usuarios de hidrógeno verde. China ya cuenta con una industria de hidrógeno gris bien establecida (hidrógeno derivado de combustibles fósiles) con el potencial de adaptar fácilmente varias operaciones para hacerlas ecológicas.

Dado que China es actualmente el mayor productor de hidrógeno del mundo, con una producción de unos 33 millones de toneladas anuales, es decir, alrededor de un tercio de la demanda mundial, tiene un enorme potencial para convertirse en uno de los principales actores mundiales del hidrógeno verde.

Jane Nakano, miembro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) asegura que la escala de la producción potencial china de hidrógeno, pero también el consumo, hacen que sea muy importante que el país siga alejándose de la producción de hidrógeno gris.

El rápido desarrollo de China

Se espera que la industria china del hidrógeno verde se desarrolle rápidamente con el apoyo de la inversión gubernamental. El país espera producir 200.000 toneladas al año de este combustible renovable para 2025, con 50.000 vehículos de hidrógeno en las carreteras ese mismo año.

Se espera que el hidrógeno represente entre el 10 y el 12% del consumo energético de China en 2050, lo que significa que la transición al hidrógeno verde es vital para cumplir los objetivos de descarbonización del gobierno.

Se espera que China desarrolle rápidamente su capacidad de hidrógeno verde, con una previsión de 38 GW de capacidad de electrolizadores que se instalarán a finales de la década. Este objetivo se acelerará con el anuncio de Sinopec de la construcción de la mayor instalación de hidrógeno verde del mundo, que se alimentará de una planta fotovoltaica de 300 MW y que se espera que comience a funcionar en junio de 2023.

Sinopec espera producir 20.000 toneladas de hidrógeno verde al año en la planta, reduciendo las emisiones de CO2 en unas 485.000 toneladas anuales.
Aunque la industria china del hidrógeno verde está en una fase incipiente, el gobierno tiene un historial probado de creación rápida de mercados, fomento de la innovación tecnológica y promoción de la escala industrial.

Actualmente, China va por detrás de Europa en sus políticas de hidrógeno verde y en el apoyo estatal al desarrollo de la industria, pero no se espera que esto frene al país, ya que invierte en investigación y desarrollo para reducir el costo de las operaciones para competir con el hidrógeno marrón y gris, preparado para la expansión de la tecnología en todo el país.

El caso de India

Mientras tanto, el gobierno indio espera producir 5 millones de toneladas de hidrógeno verde al año para 2030, según su Política de Hidrógeno Verde, aunque la mayor parte de su producción de hidrógeno es gris en la actualidad.

La empresa estatal Indian Oil Corp desempeñará un papel clave en el desarrollo de la industria india del hidrógeno verde, y espera que los costos de producción se reduzcan de 5 dólares por kilo a 2 dólares por kilo en los próximos seis años, lo que incentivará aún más el despliegue de las operaciones de hidrógeno renovable.

El Primer Ministro indio, Narendra Modi, lanzó la Misión Nacional del Hidrógeno el Día de la Independencia del año pasado, con el objetivo de que el país se convierta en un centro de hidrógeno verde, que apoye su objetivo de lograr emisiones netas de carbono cero para 2070.

Un proyecto piloto ya está en marcha en Hazira (Gujarat). La empresa de ingeniería Larsen & Toubro (L&T) empezó a producir hidrógeno ecológico mediante electrólisis en su planta a principios de este mes. Esta es la primera de las muchas instalaciones de hidrógeno ecológico que L&T construirá en todo el país. Hazira tiene una capacidad de electrólisis de 800 KW y se alimenta de una cubierta solar fotovoltaica. L&T espera que la planta produzca unos 45 kg diarios de hidrógeno verde.

Este mes se ha firmado el primer acuerdo de hidrógeno a largo plazo de la India entre Hygenco India y Jindal Stainless Ltd, una de las mayores empresas de acero inoxidable del mundo.

Hygenco tiene previsto construir y explotar una instalación de hidrógeno verde de varios megavatios durante dos décadas.

Aunque no se ha hablado mucho de un boom del hidrógeno verde en Asia, China e India tienen el potencial de desarrollar rápidamente sus industrias de hidrógeno renovable, con políticas gubernamentales claras para la expansión de la industria ya en marcha.

Una mayor inversión en investigación y desarrollo y la reutilización de varias operaciones de hidrógeno gris existentes podrían hacer que China e India se convirtieran en líderes mundiales en el suministro y uso de hidrógeno verde de bajo coste en la próxima década.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil