El mineral de hierro SGX alcanza un máximo de 5 meses a medida que China flexibiliza las reglas de COVID

Los futuros del mineral de hierro subieron el martes, y el precio de referencia de Singapur alcanzó su nivel más alto en cinco meses después de que el principal productor de acero, China, decidiera eliminar las reglas de cuarentena para los visitantes, lo que impulsó la confianza de los inversores.

China dejará de exigir a los viajeros entrantes que entren en cuarentena a partir del 8 de enero, un paso importante hacia la relajación de su estricta política de contención del covid-19 que ha frenado la actividad industrial y la demanda interna, y provocó disturbios públicos el mes pasado.

El mineral de hierro más negociado en mayo en la Bolsa de Productos Básicos de Dalian de China, DCIOcv1, cerró con un aumento del 1,8% en el día, a 836 yuanes (120,11 dólares) la tonelada. Alcanzó los 838 yuanes anteriormente en la sesión, su nivel más alto desde el 16 de diciembre. 

En la Bolsa de Singapur, el contrato de referencia de enero del ingrediente siderúrgico SZZFF3 subió hasta un 3,4% a 114,30 dólares la tonelada, el nivel más alto desde finales de julio. Los comerciantes también aplaudieron las medidas de China para apuntalar su economía en desaceleración.

“Los ajustes de política (de China por el COVID) fortalecen las expectativas de una recuperación económica, y eso puede impulsar los precios al alza”, dijeron los analistas de Sinosteel Futures en una nota.

El estado de ánimo optimista también impulsó los índices de referencia del acero y los precios de otros ingredientes siderúrgicos.

El corrugado en la Bolsa de Futuros de Shanghái SRBcv1 subió un 2 %, mientras que la bobina laminada en caliente SHHCcv1 aumentó un 1,7 %, el alambrón SWRcv1 subió un 1,9 % y el acero inoxidable SHSScv1 también avanzó un 1,9 %.

Es probable que los precios de las varillas corrugadas y el alambrón a corto plazo estén en un rango limitado esta semana, ya que la demanda de los usuarios finales chinos se debilitará aún más en medio del aumento de infecciones y con el clima más frío que detiene las actividades de construcción, según la consultora Mysteel.

El carbón coquizable de Dalian DJMcv1 subió un 3,3 % y el coque DCJcv1 ganó un 2,9 %. 

Los precios del carbón coquizable a corto plazo también se vieron respaldados por una oferta limitada y cierta demanda de reposición de los productores chinos de coque antes de las festividades de Año Nuevo y Fiesta de la Primavera. 

“Las minas de carbón (en China) han detenido la producción (debido al aumento del número de casos de COVID)… y el lado de la oferta ha seguido reduciéndose”, dijeron los analistas de Huatai Futures en una nota.

 

Fuente: mining

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil