El organismo de control de la ONU retrasa la minería en aguas profundas hasta 2024

Los planes para comenzar a extraer metales del lecho marino que podrían usarse en la transición energética se retrasaron al menos hasta el próximo año después de que una reunión del regulador respaldado por la ONU en Jamaica terminó sin acuerdo sobre cómo se regularía la industria.

El Consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés) descartó cualquier permiso inmediato para iniciar la minería, como se esperaba, tras una reunión en Kingston que finalizó el viernes, pero mantuvo abierto un resquicio legal que podría permitir que comience el próximo año.

Los críticos dicen que no se han realizado suficientes investigaciones sobre la industria y su impacto en la vida silvestre , y que el costo de la remediación podría eclipsar con creces cualquier ventaja obtenida al obtener los metales.

Pero los defensores, incluida The Metals Company de Canadá, dicen que la minería del lecho marino apoyará la transición energética de una manera menos dañina para el medio ambiente que la minería terrestre.

Jessica Battle, experta en océanos del Fondo Mundial para la Naturaleza, dijo que «no había luz verde» para que siguiera adelante la minería en los fondos marinos.

La minería en aguas profundas puede afectar a miles de nuevas especies que se encuentran en el punto crítico

“Lo que parece muy claro es que la mayoría de los estados se sienten muy incómodos con la concesión de una licencia antes de que se establezcan las regulaciones, se haya realizado suficiente investigación científica y se pueda garantizar la protección efectiva del medio ambiente marino”, dijo Battle.

En el centro del debate hay una laguna conocida como la «regla de los dos años», que dice que el Consejo de la ISA debe «considerar y aprobar provisionalmente» las solicitudes dos años después de que se presenten, ya sea que haya finalizado las regulaciones o no.

Nauru, el estado patrocinador de TMC, activó el mecanismo legal de la «regla de dos años» en julio de 2021, pero aunque la fecha límite ya pasó, la ISA dijo el lunes que hasta la fecha no se había recibido ninguna solicitud para comenzar la minería.

El Consejo de la ISA dijo en un comunicado que si se recibe una solicitud para un «plan de trabajo» antes de haber completado las regulaciones mineras, tomará una decisión sobre cómo se debe aplicar la regla de dos años «como cuestión de prioridad» en su próxima reunión.

El presidente y director ejecutivo de TMC, Gerard Barron, dijo en un comunicado que la compañía estaba «decepcionada» de que la ISA no hubiera completado las regulaciones a tiempo, pero confiaba en que la minería comenzaría pronto.

“Ahora es una cuestión de cuándo, en lugar de si, comenzará la recolección de nódulos a escala comercial”, dijo.

“Creo que la línea de meta ahora está a la vista y esperamos el texto regulatorio consolidado en la próxima reunión en noviembre de 2023”.

La Asamblea de la ISA se reunirá esta semana y se espera que los opositores a la minería en aguas profundas realicen una votación entre los 168 miembros de la autoridad con el objetivo de imponer una moratoria.

Fuente: Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil