El precio del mineral de hierro sube después de las ventas provocadas por los problemas de covid en China

Los futuros del mineral de hierro se recuperaron el lunes después de las ventas masivas de la semana pasada, ya que los comerciantes apostaron a que se había tocado fondo a pesar de las preocupaciones persistentes sobre la intensificación de las restricciones de covid-19 en el principal productor de acero de China.

El mineral de hierro más negociado en enero en la Bolsa de Productos Básicos de Dalian de China terminó el comercio diurno un 4% más alto a 692 yuanes (99,85 dólares) la tonelada.

En la Bolsa de Singapur, el contrato de octubre más activo del ingrediente siderúrgico subió un 4,5% a 98,75 dólares la tonelada, a las 0702 GMT.

El viernes, el mineral de hierro de Dalian alcanzó un mínimo de cinco semanas de 652 yuanes la tonelada, mientras que el mineral de hierro SGX cayó a un mínimo contractual de 92,75 dólares la tonelada en medio de crecientes preocupaciones sobre la demanda a medida que los nuevos brotes de covid-19 llevaron a China a aumentar las restricciones.

“El mineral de hierro carece de un impulso alcista a corto plazo, pero el espacio por debajo también es limitado”, dijeron los analistas de Zhongzhou Futures en una nota.

Actualmente, 33 ciudades están bajo cierre parcial o total, lo que afecta a más de 65 millones de residentes, según una estimación de la revista financiera china Caixin.

Se espera que la recesión del sector inmobiliario en China y los cierres generalizados antes del Congreso del gobernante Partido Comunista, que se celebra una vez cada cinco años y que comienza el 16 de octubre, disminuyan la demanda interna de mineral de hierro y acero durante la temporada alta de construcción de septiembre a octubre.

Ofreciendo algo de alivio, un portavoz del banco central de China dijo el viernes que había espacio para ajustar la política monetaria ya que las medidas de estímulo se han restringido mientras la inflación al consumidor permanece bajo control.

Pero mientras exista la estricta política de cero covid de China, «es poco probable que cualquier medida de estímulo gane tracción en medio de un momento difícil para el mercado inmobiliario chino y la economía en general», dijo el economista del Banco Nacional de Australia, Tapas Strickland.

El contrato de corrugado en la Bolsa de Futuros de Shanghái aumentó un 1,9 %, mientras que la bobina laminada en caliente avanzó un 1,5 %. El acero inoxidable ganó un 2%.

Otros insumos siderúrgicos también se recuperaron, con el carbón coquizable de Dalian subiendo un 3,1 % y el coque subiendo un 2,4 %.

 

Fuente: Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil