Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur Concluyen Negociaciones para un Acuerdo Comercial Bilateral

Los Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur han finalizado las negociaciones hacia un acuerdo comercial bilateral, conocido como un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA), anunciaron ambos países el sábado.

Las relaciones comerciales y de inversión entre el estado del Golfo y Corea del Sur han avanzado de manera constante; en la primera mitad de 2023, el comercio bilateral no petrolero alcanzó los $3 mil millones, similar al mismo período del año pasado, pero un 21% más que en 2021, según un comunicado.

Avance Sólido en las Relaciones Comerciales

La Corporación de Energía Eléctrica de Corea y un consorcio de empresas coreanas también construyeron las cuatro unidades de la planta nuclear Barakah de $20 mil millones en Abu Dhabi, que comenzó a operar en abril de este año, para ayudar a satisfacer las necesidades eléctricas domésticas de los EAU.

Inicio y Resurgimiento de las Negociaciones

Corea del Sur fue uno de los primeros países con los que el estado del Golfo inició negociaciones para un CEPA en 2021. Tres meses después, el estado asiático reactivó las conversaciones dormidas para un Acuerdo de Libre Comercio (FTA) con el bloque del Consejo de Cooperación del Golfo de seis miembros, del cual los EAU son miembros.

Declaraciones y Perspectivas

«Reanudamos las conversaciones con Corea a principios de este año, ya que ambos estábamos interesados en concluir un acuerdo y avanzar en nuestras respectivas agendas económicas», dijo Thani Al Zeyoudi, ministro de Comercio Exterior de los EAU, a Reuters, agregando que las conversaciones del GCC FTA aún estaban en curso.

Diversificación y Estrategia

Los EAU hasta ahora han firmado varios CEPAs, incluidos los de antiguos adversarios políticos como Israel y Turquía, hasta gigantes asiáticos como India e Indonesia, como parte de una estrategia para diversificar su economía del petróleo.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil