Equinox Gold anuncia la producción comercial en su mina Valentine, superando las expectativas iniciales en rendimiento y recuperación de oro.
Producción comercial en la mina Valentine
La minera Equinox Gold, que cotiza en las bolsas TSX y NYSE, ha alcanzado producción comercial en su mina de oro Valentine, ubicada en Terranova y Labrador, Canadá. Según palabras de Darren Hall, director ejecutivo de la compañía, el desempeño de las operaciones ha superado las expectativas iniciales. “Durante los últimos 60 días, la planta de procesamiento de Valentine promedió 5.451 t/d, el 80% de la capacidad nominal de 6.850 t/d, con una recuperación de oro que promedió más del 93% en una alimentación de puesta en marcha de menor ley de 1,2 g/t de oro”, destacó Hall.
Estas cifras reflejan no solo la eficiencia operativa de la planta, sino también el adelanto en las proyecciones realizadas durante la etapa de puesta en marcha. Según la empresa, la planta ha demostrado resultados consistentes que fortalecen la confianza en la meta inicial de producción para el cuarto trimestre del año. La previsión de producción está entre 15.000 y 30.000 onzas, y Equinox estima alcanzar el rango superior de esta proyección.
Expectativas de crecimiento y expansión
Equinox Gold señaló que sigue encaminada a alcanzar una capacidad nominal plena para el segundo trimestre de 2026. Para el próximo año, la empresa prevé una producción de oro en la mina Valentine que oscilará entre 150.000 y 200.000 onzas. Además, la compañía avanza en la Fase 2 de los estudios para ampliar la capacidad de procesamiento de la planta hasta alcanzar las cinco millones de toneladas anuales. Este incremento duplicaría la capacidad actual de la mina y superaría el diseño de cuatro millones de toneladas contemplado en el estudio de viabilidad del año 2022.
Darren Hall manifestó estar “increíblemente orgulloso” del equipo por la aceleración en las operaciones de manera segura y anticipada. Asimismo, sostuvo que Valentine será un pilar importante en la estrategia de crecimiento de producción de oro para la empresa hasta 2026. Según la compañía, la expansión de los procesos y el aumento progresivo de la producción posicionan a la mina como un proyecto clave dentro de su portafolio.

