Estados Unidos afirma que debe trabajar más con América Latina en minerales clave

Estados Unidos afirma que debe trabajar más con América Latina en minerales clave

Un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos ha declarado que es necesario reforzar la cooperación con los países latinoamericanos para asegurar suministros confiables de minerales críticos. José Fernández, subsecretario del Departamento de Estado, expresó la importancia de involucrarse más en la región y mencionó la creación de la Asociación para la Seguridad de los Minerales. Esta asociación busca colaborar en la producción y procesamiento de minerales críticos y está conformada por 14 países y la Unión Europea.

Fernández destacó los crecientes vínculos entre Brasil y otros países de la región con China en el desarrollo de suministros minerales y baterías para vehículos eléctricos. En este sentido, mencionó a Brasil como un posible socio valioso en la búsqueda de minerales críticos, al igual que otros países de América Latina como Argentina, Chile y Perú, a los cuales considera que Estados Unidos debe prestar mayor atención y cooperar más.

Esta cuestión se abordó durante una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que trataba sobre cómo enfrentar la coerción económica y mejorar la competitividad.

La administración Biden ha iniciado una campaña para diversificar las fuentes de bienes y materiales importantes en Estados Unidos y reducir la dependencia de China. Según un estudio publicado el año pasado por la Brookings Institution, la segunda economía mundial es responsable de refinar cerca del 68% del níquel global, el 40% del cobre, el 59% del litio y el 73% del cobalto, minerales fundamentales para la transición hacia la energía verde.

En Brasil, ya se extraen metales como el cobre y el níquel, que son utilizados en la fabricación de baterías en otros países, además de contar con importantes reservas de litio. Por su parte, Argentina es el principal productor mundial de litio con un rápido crecimiento en su producción.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil