Éxito del Plan de Transición Laboral en la Fundición Ventanas: 350 trabajadores beneficiados

El Plan de Transición Laboral de la Fundición Ventanas concluyó exitosamente, brindando soluciones a los trabajadores afectados por el cese de operaciones.

350 trabajadores se acogieron a las distintas modalidades ofrecidas

En el caso del personal propio de Codelco, 350 personas se acogieron a las distintas modalidades ofrecidas por la empresa. Primó la colaboración entre las partes y el diálogo constante durante todo el proceso.

Plan de transición justo

El directorio de Codelco resolvió en junio de 2022 avanzar en el cese de operaciones de la fundición, pero sin descuidar el bienestar de los trabajadores. Por lo tanto, se elaboró un plan de transición justo que establecía una reducción gradual de la dotación de la fundición. Este plan se prolongó hasta el 31 de marzo de 2024.

Adaptación a la realidad de cada trabajador

El plan de empleabilidad ofrecido por Codelco se adaptó a la realidad particular de cada trabajador, considerando diferentes factores como la cercanía a la jubilación, la situación familiar y la formación. Las organizaciones sindicales acompañaron todo el proceso de implementación para garantizar el cumplimiento de los compromisos.

Reubicación interna y egreso de trabajadores

Del total de trabajadores propios, el 58,8% se acogió a un plan de egreso, el 26,9% fue recapacitado para cumplir nuevas funciones en Ventanas y el 14,3% fue reubicado en otras divisiones de Codelco. Para generar condiciones de reubicación interna, se promovió el egreso de trabajadores que no estaban afectos al cese de operaciones. Así se generaron espacios para reconvertir al personal de la fundición en otras áreas de Codelco.

Reubicaciones externas

En cuanto a las reubicaciones externas, se cumplió con el programa establecido. Los destinos principales fueron la División El Teniente, Chuquicamata, Andina, Salvador y Ministro Hales.

Trabajadores de empresas colaboradoras

Un total de 396 trabajadores de empresas colaboradoras se vieron afectados por el cese de la fundición. Se realizó un trabajo conjunto con las 21 compañías para facilitar la salida gradual de estas personas y se brindó el acompañamiento necesario.

Programa de reconversión laboral

De los trabajadores de empresas colaboradoras que debieron egresar, 115 accedieron voluntariamente a un plan social que consideró un programa de reconversión laboral en emprendimiento y oficios muy demandados en la zona industrial de Quintero-Puchuncaví y la Región de Valparaíso.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil