Exoesqueletos Industriales: Aporte a la Calidad de Vida de los Trabajadores y a la Productividad de las Empresas

Los trastornos musculoesqueléticos (TME), son una de las enfermedades laborales más comunes en Chile y el mundo, generalmente conllevan reducciones en la calidad de vida de las personas, gran número de licencias médicas, disminución de la productividad y falta de oportunidades para mujeres y trabajadores mayores, en un mundo que envejece cada día más. En Estados Unidos, los costos de estas enfermedades representan cerca del 1% del PIB. Por otra parte, en la Unión Europa aproximadamente tres de cada cinco trabajadores reportan quejas de TME. Las más comunes son el dolor de espalda y los dolores musculares en las extremidades superiores. De todos los trabajadores de la UE con un problema de salud relacionado con el trabajo, el 60% identifica los TME como su problema más grave. 

Exoesqueletos Industriales: Aporte a la Calidad de Vida de los Trabajadores y a la Productividad de las Empresas
Exoesqueletos Industriales: Aporte a la Calidad de Vida de los Trabajadores y a la Productividad de las Empresas

En Estados Unidos, el índice de la compañía de seguros Liberty muestra que los costos por sobre-esfuerzos causados por fuentes externas a la persona son los costos mas elevados por accidentes laborales de este país, llegando en el año 2019 a US$ 13,11 mil millones, lo que representa el 23,65% de los costos por accidentes en los puestos de trabajo y constituye un impacto negativo para la productividad de dicha nación.

En Chile, aproximadamente el 20% de las licencias médicas que se emiten corresponden a esta dolencia, representando un costo de aproximadamente CLP 300 mil millones al año. El impacto en productividad de trabajadores que sufren de fatiga o que tienen lesiones, la calidad del trabajo que se realiza cuando las personas están cansadas, son algunos de los otros factores que aumentan el costo totol de estas enfermedades.

En nuestro país se han venido implementando diversas medidas para reducir este flagelo, como por ejemplo la reducción del peso máximo que pueden manejar los trabajadores, reduciéndolo hace unos años de 50 a 25 kilos. Pero aún existen muchas oportunidades para mejorar las condiciones, especialmente en aquellas labores que requieren realizar Manejo Manual de Cargas (MMC) de manera repetitiva.  

Exoesqueletos Industriales: Aporte a la Calidad de Vida de los Trabajadores y a la Productividad de las Empresas

Para reducir el impacto de la fatiga muscular y de los trastornos músculo esqueléticos derivados del manejo de cargas, en la mayoría de los países desarrollados se han implementado Exoesqueletos Industriales y ahora se están masificando también en Chile

Otra solución que se podría pensar para mitigar estas enfermedades generadas por la manipulación manual de cargas, son los cambios de lay out, Sin embargo, no siempre es posible cambiar completamente el lay-outs o instalar una automatización masiva de todos los procesos de manejo de carga, por lo que, los exoesqueletos industriales, que mantienen a la persona al centro de los procesos, se han constituido en una solución adecuada para que los trabajadores puedan desarrollar sus labores de manera más segura y saludable.

Algunas industrias han sido pioneras en el uso de Exoesqueletos Industriales. Por ejemplo la competitiva industria del automóvil ha venido incorporando estos equipos a sus líneas de proceso, pasando de usar cerca de una docena de equipos hace solo dos años, a cerca de mil Exoesqueletos en uso y o en prueba a fines del 2019 (Forbes).  En empresas como Toyota Norteamérica se ha indicado que en su caso los Exoesqueletos pueden solucionar el 34% de los problemas de los Trastornos Músculo Esqueléticos del Tren Superior y para algunas posiciones los han declarado EPPs. Un estudio de John Deere encontró resultados similares.  

El uso de Exoesqueletos en Estados Unidos, ayuda a que estos equipos además contribuyan a retener a los mejores trabajadores en aquellas funciones que son físicamente más demandantes y que de no contar con estas ayudas, esas personas dejarían dichas empresas.

Así, un número creciente de empresas en Estados Unidos, Alemania, Japón, España y Holanda y otras naciones, están usando Exoesqueletos Industriales para prevenir TME y mejorar la salud en industrias como plantas automotrices, Logística, fabricación de aviones y otras. También se prueban hoy estos equipos en otras industrias, como por ejemplo en la de cuidados médicos y hospitales, cuyos trabajadores suelen tener que levantar personas heridas o enfermas frecuentemente.

Un avance importante es un trabajo publicado por la Universidad de Iowa en E. Unidos que muestra diversas experiencias de laboratorio y de la vida real laboral que coinciden en que las personas equipadas con exoesqueletos pueden reducir la fatiga y aumentar su productividad. En este estudio se destaca por ejemplo el análisis sobre el trabajo de soldadores, a los cuales los exoesqueletos le permiten reducir significativamente la fatiga y alargar significativamente su ciclo productivo. 

En la misma dirección, en España algunas de las instituciones Mutuales de Seguridad encargadas de la seguridad laboral de los trabajadores, entre ellas Mutualia y Mutua Universal, están informando sobre el uso de los exoesqueletos para reducir los TME y mejorar así la calidad de vida de los trabajadores entre sus empresas afiliadas.

AndesLevers SpA es representante en Chile de los Exoesqueletos Industriales Gogoa Mobility Robots, los cuales ya están siendo probados en diversas empresas de alimentos, minería, logística y de otras actividades. Al mismo tiempo, se han hecho presentaciones a las Autoridades, Mutuales de Seguridad y Comités Paritarios de Seguridad, entre otros. 

Exoesqueletos Industriales: Aporte a la Calidad de Vida de los Trabajadores y a la Productividad de las Empresas

Los Exoesqueletos Industriales son una tecnología innovadora que ha llegado al sector minero de Chile para facilitar y optimizar las actividades de mantenimiento y manipulación de cargas en bodegas, así como algunas labores que desempeñan las empresas contratistas asociadas a Logística. Estos dispositivos contribuyen a la reducción de la fatiga muscular y mejoran la calidad de vida de los trabajadores que realizan manejo manual de cargas, al mismo tiempo que fomentan la inclusión de personas mayores y mujeres, aportando eficiencia a las operaciones empresariales y mejorando la productividad de sus colaboradores.

Vicente Sepúlveda
Andes Leavers

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil