Glencore se enfrenta a una avalancha de litigios en el Reino Unido tras cargos de soborno

Glencore Plc se enfrenta a una serie de demandas colectivas de fondos de inversión y pensiones en el Reino Unido, meses después de que el gigante minero se declarara culpable de manipulación del mercado y soborno.

Mubadala Investment Company e International Petroleum Investment Company se encuentran entre más de una docena de fondos que presentaron demandas en un tribunal de Londres contra Glencore y un grupo de sus ejecutivos en las últimas semanas, según los registros judiciales.

Si bien no hay un registro público de lo que alegan los demandantes, personas familiarizadas dijeron que estaba relacionado con la multa de más de mil millones de dólares que pagó Glencore en mayo. La firma admitió haber cometido sobornos y manipulación del mercado durante una década, dijo Glencore en ese momento que la compañía había cambiado desde la irregularidad.

Los fondos vinculados a Phoenix Group, Standard Life y HSBC presentaron reclamaciones contra el gigante minero, mientras que otra demanda nombró a abrdn Plc, Norges Bank y Kuwait Investment Office como demandantes.

En mayo, Glencore se declaró culpable de una variedad de cargos, desde soborno y corrupción en América del Sur y África, hasta manipulación de precios en los mercados de fuel oil de EE. UU., resolviendo largas investigaciones contra la empresa en EE. UU., Reino Unido y Brasil.

Acordó pagar alrededor de 1.100 millones de dólares a las autoridades estadounidenses y brasileñas, y el monto total de la multa en el Reino Unido se fijará en una audiencia de sentencia a principios de noviembre en el Tribunal de la Corona de Southwark. Glencore hizo una provisión de 410 millones de dólares para la multa del Reino Unido en las cuentas de 2021 de su filial británica Glencore Energy UK Ltd.

“Este tipo de comportamiento no tiene cabida en Glencore”, dijo el director ejecutivo actual de Glencore, Gary Nagle, en el momento del acuerdo. “Hemos tomado medidas significativas para construir e implementar un programa de ética y cumplimiento de clase mundial para garantizar que nuestros controles centrales estén arraigados y sean efectivos en todos los rincones de nuestro negocio”.

Aabar Investments y Reassure Ltd también se mencionan en algunas de las demandas.

Glencore se negó a comentar. Los abogados de Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan y Pallas Law, que representan a algunos de los demandantes, se negaron a comentar. Los abogados de Stewarts no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

 

Fuente: Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil