Gold Fields adquiere una participación del 12% en Founders Metals, reforzando su apuesta por inversiones estratégicas en el sector minero.
Gold Fields invierte $36 millones en Founders Metals
La minera sudafricana Gold Fields (NYSE, JSE: GFI) llegó a un acuerdo para invertir aproximadamente CAD 50 millones (USD 36 millones) en Founders Metals (TSXV: FDR), convirtiéndose en su principal accionista. Founders Metals está desarrollando el proyecto de oro Antino, ubicado en Surinam. Esta transacción dará a Gold Fields una participación del 12% en la compañía, mediante la adquisición de aproximadamente 12 millones de acciones ordinarias a CAD 4,15 cada una. Según el comunicado oficial, el cierre del acuerdo está programado para antes del 10 de noviembre, sujeto a condiciones habituales, incluida la aprobación de la TSX Venture Exchange.
Este movimiento marca la segunda gran inversión de Gold Fields en minería canadiense en los últimos dos años. En 2022, la empresa invirtió CAD 2.2 mil millones para adquirir Osisko Mining, convirtiéndose en el único dueño del proyecto Windfall y su distrito de exploración circundante, localizado en Quebec. Colin Padget, CEO de Founders Metals, destacó: “Combinar la posición de Founders como el más grande y avanzado explorador de oro en Surinam con las capacidades técnicas de una empresa con décadas de experiencia desarrollando depósitos de oro de clase mundial nos posiciona para avanzar rápidamente en Antino”.
Uso de fondos y expansión de exploración
De acuerdo con Founders Metals, los fondos provenientes de esta inversión se destinarán a la expansión de terrenos alrededor del proyecto Antino, así como a exploración a gran escala en múltiples objetivos destacados por su alta ley. Este proyecto, ubicado a 275 kilómetros al sur de Paramaribo, la capital de Surinam, tiene un historial de producción artesanal de aproximadamente 500.000 onzas de oro y pertenece al Escudo de Guayana, una región que se extiende hacia los países vecinos e incluye yacimientos importantes como Merian, operado por Newmont, y Rosebel, propiedad de Zijin Mining.
Las acciones de Founders Metals experimentaron un aumento del 10% tras el anuncio, alcanzando un valor de CAD 4,02 en la Bolsa de Toronto, con una capitalización bursátil aproximada de CAD 411 millones (USD 292 millones). Durante el último año, el precio de sus acciones se ha negociado entre CAD 2,53 y CAD 6,25 por unidad.
Acuerdo de derechos e impacto en el sector
Gold Fields y Founders Metals también establecieron un acuerdo de derechos para inversionistas. En caso de que Gold Fields alcance o supere una participación del 12,5%, tendrá derecho a designar un miembro del directorio de Founders. Además, obtendrá derechos de participación en financiamiento, top-up y representación en comités técnicos. Esta colaboración estratégica se produce en un contexto donde Founders ha completado 60.000 metros de perforaciones en Antino, con cinco descubrimientos clave realizados en los últimos 18 meses.
Las recientes alzas en el precio del oro han incentivado un año activo en términos de fusiones y adquisiciones dentro del sector minero canadiense. Ejemplo de ello son la adquisición de New Gold por parte de Coeur Mining por USD 7 mil millones, y la compra de Probe Gold por Fresnillo por CAD 780 millones. Entre otras transacciones relevantes, Iamgold ha realizado adquisiciones estratégicas para ampliar significativamente su presencia en Quebec.

