Gold Fields nombra a Michael Fraser como CEO para liderar expansión en América

Nuevo liderazgo no cambiará la estrategia de búsqueda de depósitos de oro y crecimiento en la región de las Américas.

Gold Fields, la renombrada compañía sudafricana de minería de oro, ha anunciado el nombramiento de Michael Fraser como su nuevo CEO a partir de enero, manteniendo su firme compromiso con la estrategia de buscar nuevos yacimientos de oro, construir minas fuera de Sudáfrica y expandirse en la región de las Américas.

El experimentado líder sudafricano, Michael Fraser, asumirá la dirección de Gold Fields, dejando atrás su puesto como CEO de Chaarat Gold Holdings, una empresa cotizada en AIM. Anteriormente, Fraser se desempeñó como director de operaciones de las divisiones de aluminio, níquel, manganeso y carbón de energía de South32.

El presidente de la junta directiva de Gold Fields, Yunus Suleman, destacó que Fraser aporta una mezcla única de experiencia operativa y corporativa a nivel global. Además, su historial de colaboración para obtener resultados sobresalientes lo coloca en una posición ideal para liderar al equipo directivo de Gold Fields hacia el futuro.

En una llamada posterior, Suleman confirmó que la estrategia de la compañía no sufrirá cambios significativos bajo el liderazgo de Fraser. Gold Fields continuará enfocándose en desarrollar nuevos proyectos mineros en la región de las Américas, con inversiones en Chile y Canadá en marcha.

Expectativas y Desafíos

Analistas de BMO Capital Markets señalan que algunos inversionistas podrían haber preferido que el CEO interino de Gold Fields, Martin Preece, fuera nombrado permanentemente. Preece tiene un sólido background técnico que podría haber sido valioso en el proyecto Salares Norte en Chile.

Sin embargo, Fraser, a pesar de su experiencia previa en minería, es relativamente desconocido entre los inversores del sector, lo que podría llevar al mercado a adoptar una postura de «esperar y ver», según indicaron los analistas en un comunicado.

Gold Fields está trabajando a contrarreloj para iniciar la producción de lingotes de oro en Salares Norte a finales de este año, tras enfrentar desafíos relacionados con la pandemia de Covid-19 y condiciones climáticas adversas. Este proyecto es esencial para alcanzar el objetivo de incrementar la producción a alrededor de 2.8 millones de onzas para 2025, desde las 2.3 millones actuales.

Una Visión Global

El proyecto conjunto de Gold Fields en Canadá con Osisko Mining podría comenzar a producir oro en 2026. La compañía, fundada por Cecil John Rhodes en 1887, ha reorientado su enfoque hacia depósitos lucrativos en Ghana, Australia y las Américas debido a los desafíos geológicos de la minería en algunas de las minas más profundas del mundo en Sudáfrica.

Martin Preece seguirá desempeñando el rol de CEO interino de Gold Fields hasta fin de año, luego de la renuncia de su predecesor debido a un intento fallido de adquirir Yamana Gold en Canadá. Posteriormente, continuará en un rol ejecutivo dentro de la compañía.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil