En septiembre del 2023 se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.601 que modifica la Ley de Tránsito, con el fin de prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar este tipo de conductas.
A raíz de lo anterior, en el texto quedaron estipuladas las condiciones técnicas de los vehículos motorizados, que deberán contar con su placa patente única grabada de manera permanente.
Este grabado tiene que realizarse en los vidrios y espejos laterales y las características están expuestas en el reglamento, que fue publicado en mayo de este año.
¿Cuál es el plazo para concretar el grabado de patentes?
El plazo depende de la antigüedad que tengan los vehículos:
Vehículos nuevos
En el caso de los vehículos nuevos, el grabado de patente será exigible desde el cuarto mes de publicado el reglamento en el Diario Oficial.
Vehículos comercializados antes el 11 de septiembre del 2023
Los vehículos comercializados antes del 11 de septiembre del 2023 tendrán un plazo de 12 meses desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial.
La multa por no realizar el grabado de patentes
Los conductores que no hayan realizado el grabado de patentes en los plazos antes mencionados, arriesgan ser multados, ya que esto es considerado una falta grave a la Ley de Tránsito.
La multa en cuestión puede ir de las 1 a 1,5 UTM ($65.901 a $98.851), según el valor de la unidad a agosto del 2024.
Esta misma infracción correrá para las automotoras que vendan un vehículo sin la placa patente grabada de manera permanente en los vidrios y espejos laterales.
Cabe mencionar que el grabado de patentes se fiscalizará en la revisión técnica y cuando Carabineros y otros funcionarios, como inspectores municipales, realicen controles vehiculares.