Indonesia: Mantendrá Suministro de Níquel para Mantener Bajos los Precios Globales

El gigante asiático del níquel, Indonesia, envía un mensaje serio a los productores de este metal en dificultades en otras partes del mundo: no esperen una recuperación significativa en los precios.

Septian Hario Seto, el funcionario gubernamental que ha supervisado el auge del procesamiento de níquel en Indonesia, señala que los precios difícilmente superarán los $18,000 por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres. La nación del sudeste asiático se asegurará de que el mercado permanezca bien abastecido para mantener bajos los costos para los fabricantes de vehículos eléctricos.

«Este concepto debe ser entendido por todos estos productores de níquel en otros lugares», dijo Seto, un subordinado en el Ministerio Coordinador de Asuntos Marítimos e Inversión, en una entrevista el miércoles. «El propósito del gobierno es encontrar un equilibrio para que la demanda de níquel, especialmente para vehículos eléctricos, esté bien abastecida».

Precios Estables a Corto Plazo

Los precios del níquel cayeron alrededor del 45% el año pasado y cayeron brevemente por debajo de los $16,000 por tonelada a principios de este mes, debido a la disminución de la demanda y al aumento del suministro de Indonesia, que representa más del 50% del total mundial.

Los precios deberían mantenerse por encima de los $15,000 por tonelada, afirmó Seto, ya que los fundidores indonesios se verían obligados a reducir la producción por debajo de ese nivel. El jueves, el níquel subió un 0.4% a $17,665 por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, alcanzando anteriormente un máximo de tres meses de $17,830 por tonelada.

Futuro Brillante a Largo Plazo

Aunque los precios del metal para baterías han mostrado una tendencia a la baja, la demanda debería aumentar a largo plazo debido a la mayor adopción de vehículos eléctricos. Indonesia, con la ayuda de empresas chinas, ya ha comenzado a capitalizar ese potencial con nuevas plantas de procesamiento que producen precipitado de hidróxido mixto, una forma de níquel dirigida directamente a los fabricantes de automóviles.

Yakarta espera que la capacidad total de esas instalaciones se duplique en los próximos tres años. Esto debería ser suficiente para satisfacer la creciente demanda del sector, según Seto. Indonesia ve crucial mantener los precios contenidos para el sector de vehículos eléctricos para asegurar que las baterías a base de níquel sigan siendo competitivas con alternativas de menor costo, incluido el fosfato de hierro y litio.

Impacto Ambiental y Alianzas Globales

La producción de precipitado de hidróxido mixto es mucho menos intensiva en carbono que la producción de níquel de grado de batería a través de fundición alimentada con carbón, que forma la mayor parte de la capacidad de la nación del sudeste asiático.

Esto es importante para las empresas de vehículos eléctricos que obtienen níquel indonesio, ya que están ansiosas por salvaguardar sus credenciales climáticas. Varios fabricantes de automóviles europeos han estado buscando activamente a mineros indonesios para asegurar acuerdos de suministro, según Seto, quien se negó a nombrar a las empresas.

Los fabricantes de automóviles estadounidenses, por otro lado, están preocupados por la dominación de las empresas chinas en la cadena de suministro global de baterías. La Ley de Reducción de la Inflación ofrece generosos subsidios para la producción de vehículos eléctricos, siempre que no estén construidos con un porcentaje demasiado alto de componentes chinos.

Competencia Global y Alianzas Estratégicas

Indonesia ha estado buscando un acuerdo sobre minerales críticos con Washington para asegurar que su níquel juegue un papel clave en la cadena de suministro de vehículos eléctricos de las empresas estadounidenses. Yakarta ha anunciado planes para rastrear el mineral para tranquilizar las preocupaciones sobre el cumplimiento de normas ambientales y laborales.

«El mensaje que entregamos a Estados Unidos es que no solo están enfrentando competencia de China por el suministro de níquel procedente de Indonesia», dijo Seto. «También están enfrentando competencia de sus amigos en Europa».

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