Investigadores desarrollan la primera turbina de gas impulsada por hidrógeno puro

El objetivo final es producir electricidad con cero emisiones nocivas de CO2. 

Las turbinas de gas se pueden encontrar en todas partes, pero a medida que el mundo hace la transición a cero emisiones, las características deben adaptarse o quedarse atrás. Ahora, investigadores de la Universidad de Stavanger han anunciado que han desarrollado con éxito un método para usar hidrógeno puro como combustible en una turbina de gas, según un comunicado de prensa de la institución publicado el 31 de mayo.

Un hito importante alcanzado 

La innovación alcanzó su punto máximo a mediados de mayo de 2022 cuando se alcanzó un hito importante: el equipo comenzó a hacer funcionar la turbina con un 100 % de hidrógeno. El objetivo final es producir electricidad con cero emisiones nocivas de CO2. 

«Hemos establecido un récord mundial en la combustión de hidrógeno en microturbinas de gas. Nadie ha sido capaz de producir a este nivel antes», dijo el profesor Mohsen Assadi, quien dirige la investigación. Su equipo ahora ha demostrado que pueden usar hidrógeno en la infraestructura de gas natural existente sin alterar gran parte de la composición inicial de las estructuras. 

«La eficiencia de hacer funcionar la turbina de gas con hidrógeno será algo menor. Sin embargo, la gran ventaja es poder utilizar la infraestructura que ya existe. Además, no hay emisiones de CO2 asociadas con esta producción de energía», agregó Assadi. .

Señaló además que esta investigación trata sobre el almacenamiento y la distribución de combustible gaseoso.

«Primero, se requiere un cierto esfuerzo para garantizar que la infraestructura de gas existente pueda manejar hidrógeno en lugar de gas natural. Segundo, se trata de tecnología para la conversión de energía, es decir, la tecnología de turbinas en sí. Eso es en lo que nos hemos centrado. Tenemos contribuyó a las adaptaciones tecnológicas del sistema de combustible y la tecnología de la cámara de combustión», dijo Assadi.

¿De dónde viene el hidrógeno?

Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿de dónde viene este hidrógeno? Aunque el hidrógeno es una de las fuentes de energía más limpias, incluso hoy en día, la mayor parte del hidrógeno que producimos todavía se deriva y depende de los combustibles fósiles. Un informe revelador del Departamento de Energía de EE. UU. reveló que las plantas de gas natural eran las  fuentes del 95 por ciento del hidrógeno  producido en el país.

Como resultado de estos métodos de producción de hidrógeno impulsados ​​por combustibles fósiles, se liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Estos gases agudizan la crisis del cambio climático que atraviesa actualmente nuestro planeta. Sin embargo, esto  se puede prevenir  si descubrimos una forma ecológica y sostenible de producir hidrógeno. 

El mes pasado, un equipo de investigadores de la Universidad de Strathclyde afirmó que la energía solar podría utilizarse para la producción de energía de hidrógeno a gran escala. «Existe un abundante recurso de energía renovable para abordar el desafío de la energía sostenible en forma de sol, con la energía que llega a la superficie de la Tierra ocho mil veces más que la necesidad energética global anual total de nuestras sociedades», dijo en el comunicado de prensa el investigador principal. , Dr. Sebastian Sprick, de Strathclyde.

Si el equipo de la Universidad de Stavanger también pudiera usar la energía solar para producir hidrógeno para sus turbinas de gas, entonces realmente habrían ideado un método de producción de energía sostenible que realmente no daña nuestro planeta.  

Fuente: interestingengineering.com

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil