Japón financiará el 50% de proyectos de litio y minerales críticos para impulsar autos eléctricos

Japón financiará el 50% de proyectos de litio y minerales críticos para impulsar autos eléctricos

El país asiático busca asegurar materias primas esenciales y reducir la dependencia de China en la fabricación de motores y baterías de vehículos eléctricos.

¿Cuál es el objetivo de las subvenciones japonesas en proyectos de litio y minerales críticos?

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón subvencionará hasta la mitad del coste de proyectos de explotación minera y fundición de litio y otros minerales críticos realizados por empresas japonesas. Estas materias primas son esenciales en la fabricación de motores y baterías de coches eléctricos, y con esta iniciativa, Japón busca diversificar sus cadenas de suministro y reducir su dependencia de China.

¿Qué minerales son los principales objetivos de las ayudas?

Los minerales que serán objeto de estas subvenciones incluyen litio, manganeso, níquel, cobalto, grafito y tierras raras. Estos elementos son fundamentales en la producción de componentes para vehículos eléctricos, y actualmente, la mayoría de los países dependen de China para su suministro.

¿Cuál es el papel de China en el suministro de estos minerales?

China es el principal productor y procesador de estos minerales a nivel mundial. Según la Agencia Internacional de la Energía, el país asiático es responsable del 60% al 70% del procesamiento de litio y cobalto para materiales de cátodos de baterías y del 70% del procesamiento de grafito para materiales de ánodos. Además, China controla casi todo el procesamiento mundial de tierras raras.

¿Cuáles son las condiciones para recibir las subvenciones?

Las empresas beneficiadas con las subvenciones deben comprometerse a mantener sus operaciones durante al menos cinco años desde el inicio de la extracción y el proceso de fundición. Además, el gobierno japonés tiene como objetivo multiplicar por siete la capacidad nacional de producción de baterías hasta alcanzar los 150 gigavatios-hora anuales en 2030.

Japón es el tercer mayor consumidor de litio a nivel mundial, pero en la actualidad, el país no cuenta con minas de litio en su territorio. La búsqueda de fuentes alternativas de minerales críticos es fundamental para asegurar la fabricación de vehículos eléctricos y reducir la dependencia de China.

Artículo desarrollado en base a la investigación editorial de REDIMIN (https://www.redimin.cl).

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