La administración Trump considera participar en una minera de tierras raras de Groenlandia

Se dice que el gobierno de EE.UU. está interesado en comprar una participación en Critical Metals (NASDAQ:CRML), parte de la estrategia más amplia de la administración Trump para expandir su control sobre el suministro mundial de minerales críticos, informó Reuters el viernes.

El acuerdo, si se concreta, le daría a Washington un interés directo en el proyecto Tanbreez en el sur de Groenlandia, uno de los depósitos de tierras raras más grandes del mundo. El informe de Reuters se produce un día después de que Critical Metals duplicara con creces su interés en el proyecto del 42% al 92,5%, lo que le dio un control cercano.

El interés del gobierno reportado sigue a una serie de transacciones de alto perfil que Washington hizo para adquirir participaciones en empresas con proyectos o minas que podrían convertirse en proveedores clave de minerales críticos para el mercado estadounidense.

El mes pasado, compró una participación del 5% en Lithium Americas (NYSE: LAC), cuyo proyecto insignia en Nevada está programado para convertirse en la mayor fuente de litio para baterías en el hemisferio occidental. Dos meses antes, el Departamento de Defensa de EE. UU. (ahora Departamento de Guerra) compró una participación de $ 400 millones o aproximadamente el 15% en MP Materials (NASDAQ: MP), el único productor de tierras raras del país.

En el caso de Critical Metals, es una de las «cientos de empresas» con proyectos de minerales críticos que se han acercado al gobierno en busca de inversiones, dijo un funcionario de Trump cuando Reuters le pidió comentarios.

Otra fuente dijo a Reuters que las discusiones han durado hasta seis semanas sobre la conversión de la subvención gubernamental de 50 millones de dólares de la compañía, que solicitó en junio, en acciones. Esta propuesta, si se acepta, le daría a Washington una participación aproximada del 8% en Critical Metals y su proyecto de tierras raras Tanbreeze en el sur de Groenlandia.

Cualquier inversión de capital, según Reuters, sería independiente del préstamo de 120 millones de dólares que está preparando el Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos, también anunciado en junio.

Fuentes de Reuters también dijeron que las conversaciones de inversión de capital se habían retrasado debido al enfoque de la administración en el acuerdo de Lithium Americas.

Las acciones de la compañía se dispararon durante las operaciones posteriores al cierre del informe de Reuters, subiendo hasta un 80% por encima de su máximo de 52 semanas de 9,89 dólares. La acción cerró la sesión del viernes a 7,98 dólares con una capitalización de mercado de 786,9 millones de dólares.

Gran proyecto de tierras raras

Según las estimaciones de la compañía, el depósito de Tanbreez tiene al menos 45 millones de toneladas en recursos totales, alojados dentro de una unidad masiva de kakortokita que ha sido en gran parte poco explorada hasta la fecha. Alrededor de un tercio de ese recurso se clasifica como tierras raras «pesadas» que se utilizan ampliamente en aplicaciones de alto rendimiento, como energía limpia y defensa, y son más buscadas que las tierras raras «ligeras» más comunes.

Según Critical Metals, las tierras raras de Tanbreez se descubrieron en un yacimiento que cubre 8 km x 5 km, lo que representa solo el 1% de toda la roca huésped de 4.700 millones de toneladas. Actualmente se está explorando para expandir aún más el recurso en apoyo de un estudio de factibilidad financiable.

A principios de este año, la minera con sede en Nueva York publicó una evaluación económica preliminar para el proyecto Tanbreeze basada en el recurso actual, que muestra un valor presente neto (VAN) de aproximadamente $ 3 mil millones (aproximadamente $ 2.8 mil millones a $ 3.6 mil millones a tasas de descuento del 15% y 12.5%, respectivamente, antes de impuestos), con una tasa interna de retorno (TIR) del 180%.

El informe describe una estrategia de crecimiento por fases para el proyecto Tanbreez, con una producción inicial de alrededor de 85.000 toneladas de óxidos de tierras raras por año, comenzando ya en 2026, y luego escalando a 425.000 toneladas después de la expansión modular.

La compañía dijo anteriormente que el proyecto Tanbreez costaría $ 290 millones para entrar en producción comercial, y que el trabajo inicial sería financiado por el préstamo EXIM.

Interés de Groenlandia

Debido a su vasta dotación de recursos y minerales críticos, Groenlandia ha sido objeto de interés económico estadounidense que se remonta a la administración Biden. Funcionarios estadounidenses visitaron Nuuk en noviembre pasado como parte de los esfuerzos en curso para obtener inversión privada en el sector minero de la isla.

Según Reuters, el gobierno de Biden presionó con éxito al entonces propietario de Tanbreez para que no vendiera el proyecto a un desarrollador chino y, en cambio, lo vendiera a Critical Metals por un precio más barato.

El actual presidente Donald Trump tampoco ocultó su deseo de «poseer» el territorio danés. A principios de este año, el vicepresidente JD Vance hizo un viaje rápido a Groenlandia para hacer el lanzamiento de Trump.

A pesar del creciente interés, el sector minero de Groenlandia ha experimentado pocos avances en los últimos años debido al limitado interés de los inversores, los desafíos burocráticos y las preocupaciones ambientales. Actualmente, solo hay dos minas pequeñas en funcionamiento.

En cuanto a Critical Metals, la compañía aún tendría que construir una instalación de procesamiento, y sus representantes dijeron que su objetivo es procesar el material dentro de los EE. UU.

Fuente: Mining


Suscríbete a Revista Digital Minera

Recibe de forma gratuita nuestro newsletter y revista digital mensual, tan solo debes completar el siguiente formulario:

Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso. Si desea publicitar su empresa en nuestra revista, haga click aquí.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil