Las perspectivas del precio del mineral de hierro se ven afectadas por los problemas de la demanda mundial

Los precios del mineral de hierro van camino de terminar 2022 en su nivel más bajo de los últimos tres o cuatro años y probablemente languidecerán también el próximo año, con China y Europa recortando la producción de acero, mientras aumenta la presión de la oferta adicional.

Las previsiones de precios para el ingrediente clave de la siderurgia oscilan entre unos 90 dólares la tonelada y un máximo de 115 dólares a finales de año, según muestra una encuesta de Reuters a cinco analistas e investigadores.

Los precios de fin de año no han estado en este territorio desde la cifra de 2019 de 93 dólares la tonelada, a su vez fuera del nivel aún más bajo de 2018 de 72,60 dólares, muestran los datos de la consultora SteelHome.

«La Covid-19 y la ralentización del sector inmobiliario siguen lastrando la demanda de acero en China», dijo Malan Wu, director de investigación de la consultora Wood Mackenzie.

«Los precios en los países occidentales seguirán siendo moderados durante el resto del año debido a la debilidad de la demanda, la elevada inflación y el temor a la recesión».

Los precios al contado del mineral destinado a China, fabricante de casi la mitad del acero mundial, han caído aproximadamente un 40% desde el máximo de este año, que superó los 160 dólares en marzo, mientras se aferra a las duras restricciones de Covid-19 y su sector inmobiliario lucha contra una crisis de liquidez y una débil demanda.

Australia, el mayor exportador mundial del mineral, ha previsto un descenso del 0,6% en la producción mundial de acero este año, hasta los 1.947 millones de toneladas, teniendo en cuenta las caídas del 2% y el 7,1% en China y la Unión Europea, respectivamente.

«Junto con los crecientes temores de recesión mundial, los nuevos brotes de Covid-19 y la debilidad del sector inmobiliario chino han frenado la demanda mundial de acero y mineral de hierro en los últimos meses», declaró su gobierno en un informe trimestral este mes.

China compra casi el 70% del mineral de hierro transportado por vía marítima, del que dos tercios aproximadamente son suministrados por Australia.

El informe añade que las consecuencias del conflicto ucraniano siguen perjudicando a los mercados, ya que agotan el suministro de mineral, mientras que la creciente escasez de energía dificulta la producción de acero en Europa.

Un desplome de los precios del mineral afectaría a los principales productores, como BHP Group, Rio Tinto, Vale SA, y otros en Australia y el segundo proveedor, Brasil.

Pero algunos, como BHP, la mayor minera del mundo que cotiza en bolsa, no se inmutan.

«Nos sentimos lo suficientemente seguros como para decir que, como mínimo, China será una fuente de estabilidad durante el próximo año», dijo Huw McKay, vicepresidente de análisis de mercado y economía de la empresa.

Esta confianza se ve reforzada por la determinación de China de apuntalar su economía con medidas de estímulo, en contraste con la tendencia mundial al endurecimiento, añadió.

Los analistas de J.P. Morgan recortaron el mes pasado sus previsiones de precios para el mineral de hierro, a 103 dólares la tonelada para la segunda mitad de 2022, desde 133 dólares, y para el próximo año, a 94 dólares desde 105.

«A medida que las grandes empresas aumentan los volúmenes, la oferta interna china tendrá que reducirse para hacer espacio», dijeron en un informe el mes pasado, proyectando una oferta adicional de 50 millones de toneladas en 2023 de los grandes productores, incluida la brasileña Vale.

La producción diaria de Vale ha aumentado lo suficiente como para cumplir con su orientación de volumen para 2022, dijeron los analistas, después de que un desastre minero mortal en 2019 obligara a realizar controles de seguridad y recortes de producción.

Sin embargo, Vale ha recortado su previsión de producción de mineral para 2022, en parte debido a los menores precios del mercado, que afectaron a los beneficios del segundo trimestre y provocaron una rebaja a «market perform» de los analistas de Itaú BBA.

El desvanecimiento de las esperanzas de que China flexibilice sus normas de cero cólera, junto con las habituales restricciones a la producción de acero durante los meses fríos, hacen que las perspectivas de un rebote de los precios hacia finales de año sean inciertas.

«La crisis energética europea y las restricciones invernales en China dejan poco margen para una recuperación de la producción de acero en el cuarto trimestre», señalaron los estrategas de ANZ en una nota del 7 de octubre.

 

Fuente: worldenergytrade

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil