Las principales faenas mineras de la región de Antofagasta operaron con total normalidad

Para mañana hay convocado un paro por la Coordinadora de Trabajadores de la Minería.

Con plena normalidad operaron ayer las principales faenas mineras ubicadas en la región de Antofagasta. No obstante, la situación podría cambiar a partir de mañana, cuando la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIM) convocó a una «huelga general» de «no mediar respuestas del gobierno y una salida pronta al actual estado de crisis».

Desde Minera Escondida, por ejemplo, señalaron que «en relación a la contingencia que se vive en el país, informamos que las operaciones de Escondida I BHP se están desarrollando con normalidad duran-te el día de hoy (ayer)».

En las operaciones Centinela y Zaldívar de Antofagasta MineraLs (AMSA) las labores se desarrollaron con normalidad. No así en Minera Antucoya, cu-yo sindicato de trabajadores está en proceso de huelga y funciona con servicios mínimos.

Las divisiones de Codelco, en tanto, tampoco reportaron interrupciones o anormalidades producto de las movilizaciones. Sin embargo, esta situación podría cambiar a partir de mañana, fecha para cuando está convocada una «huelga general» de los trabajadores mineros.

Así lo anunció la CTM IN, entidad que agrupa a la Federación de Supervisores de la Minería Privada, a los supervisores y Rol A de Codelco y a la Federación Minera de Chile (FMC), entre otras organizaciones sindicales.

«Estamos organizados y preocupados por la situación que nos afecta como país, como familias mineras, al igual que todo Chile hemos sufrido de los abusos que por décadas nuestra sociedad ha tenido que vivir y de los cuales ahora hemos dicho basta», informan en un comunicado. Y finalizan ase-gurando que «manifestamos nuestra decisión de convocar a una gran huelga general. De no mediar respuestas del gobierno y una salida pronta al actual estado de crisis de la institucionalidad democrática».

Desde la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), en tanto, informaron que en el contexto de las manifestacio-nes y la convocatoria de la Unión Portuaria de Chile, operaron de manera habitual.

«Sin embargo, sus clientes optaron por no realizar faenas, durante este lunes 21 de octubre de 2019». De igual modo, detallaron que el concesionario ATI, durante la jornada-yen vista de la adhesión de sus sindicatos al paro nacional-, no efectuó sus turnos, reprogramando sus operaciones para hoy.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil