Los especuladores de cobre anticipan una recesión para el mercado y el mundo

Los especuladores en el mercado del cobre, vistos como un indicador de la salud de la economía, están apostando a una recesión global que significa que el metal utilizado en la energía y la construcción tiene que seguir cayendo, a pesar de su reciente recuperación.

Los últimos datos muestran más fondos con posiciones bajistas que posiciones de cobre alcistas en la Bolsa de Metales de Londres y COMEX.

El cobre LME de referencia a alrededor de 8.160 dólares la tonelada ha aumentado un 18 % desde que alcanzó un mínimo de 20 meses el 15 de julio.

Pero ha caído un 25 % desde que alcanzó un récord de 10 845 dólares la tonelada en marzo debido a una desaceleración del crecimiento en China de los principales consumidores y a los aumentos agresivos de las tasas de interés que amenazan con una recesión mundial.

«Los fondos han estado acumulando posiciones cortas en previsión de la recesión», dijo Ole Hansen, jefe de la estrategia de productos básicos del Saxo Bank en Copenhague.

Los datos del corredor Marex muestran que la posición corta especulativa neta en el cobre LME es menor, pero sigue siendo del 24 % del interés abierto o 1,4 millones de toneladas a partir de agosto. 4.

Los datos del COMEX mostraron que los gestores de dinero eran netos cortos 17.715 contratos de cobre o 200.888 toneladas el 2 de agosto, menos 2.042 contratos con respecto a la semana anterior.

Algunos inversores han estado comprando opciones de venta, dando al titular el derecho a vender cobre a un precio específico en una fecha fija en el futuro.

Un operador de opciones, que pidió no ser nombrado, dijo que muchos especuladores habían estado utilizando opciones de LME para apuntar a la desventaja.

El interés abierto en diciembre, las opciones de LME se encuentran a precios de ejercicio de 7.000, 6.000 y 5.000 dólares, según mostraron los datos de LME a partir del miércoles.

Algunos de esos niveles corresponden a costos marginales de producción que los inversores a menudo utilizan para medir hasta qué punto podrían caer los precios de los metales en un escenario bajista.

Los costos directos de fundición de cobre al 10% de los productores de mayor costo son de 5.085 dólares la tonelada, aumentando a 6.000 a 6.400 dólares por tonelada cuando se incluye el mantenimiento de los gastos de capital, necesarios para mantener la producción actual, dijo Morgan Stanley en una nota.

Si el precio se mantuviera por debajo del coste marginal durante un período prolongado, las pérdidas podrían obligar a algunos productores a cerrar.

«A veces el precio al contado se hundirá a través de ese nivel (marginal)», dijo Tom Price, jefe de estrategia de productos básicos de Liberum, y agregó que la desconexión entre los costos y los precios podría durar semanas o meses.

El precio estima los costes marginales del cobre en alrededor de 6100 dólares la tonelada.

(Por Eric Onstad; edición de Pratima Desai y Barbara Lewis)

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil