Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile: “Debemos tomar la decisión de industrializar nuestros recursos mineros”

Realizó charla en el marco del convenio de cooperación entre Sutmin y la Universidad Central.

Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile, fue el principal orador en la firma del Convenio Marco de Mutua Colaboración con la Escuela de Ingeniería Civil en Minas y Geología de la Universidad Central de Chile, que tiene por objetivo diseñar e implementar una serie de programas, actividades, estudios y otras iniciativas relacionadas con los fines propios de esta universidad y la asociación gremial. La actividad estuvo encabezada por el Rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, ex Ministro de Minería, junto al directorio de Sutmin A.G.

Viera tituló su presentación como “Minería Chilena: Perspectivas y desafíos futuros”, en la que se refirió a la evolución de este sector, específicamente desde la explotación del salitre hasta la actualidad con el liderazgo del cobre, pasando por sus efectos económicos; su influencia en la economía nacional y las necesidades de industrializar el sector para darle valor agregado a los minerales que se producen en el país.

En la ocasión, indicó que es imperativo pensar en potenciar la exploración, la que ha ido en descenso en los últimos años. “La exploración es la única forma de desarrollar la minería en el país, por ello, como Cámara Minera de Chile estamos levantando un proyecto que permita ser una guía para hacer exploración en todo el país, como en algún momento se hizo”, aseveró Viera.

El nuevo Royalty también fue tema, y como ha señalado anteriormente, como Cámara Minera de Chile no están de acuerdo en que siempre se piense en subir los impuestos a este sector. “Siempre la minería ha estado para apoyar en momentos de crisis, eso no está en cuestión, pero lo importante es cuidar aquello que permite que el país pueda llevar adelante sus programas sociales”, dijo.

Agregó que “lo importante es que se revise y fiscalice el destino que han tenido los recursos aportados a través de los impuestos específicos a la minería”. Además señaló, que siendo un país líder en explotación de recursos mineros, el país debería estar a la vanguardia en iniciar la investigación de explotar los Asteroides del espacio, para estar preparados cuando llegue el minuto.

El Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, destacó  la iniciativa tomada entre Sutmin y la Universidad Central, la que consideró importante por cuanto la industria y la academia deben trabajar unidos y pro de todo lo que viene a futuro en el sector.

Finalmente, Viera dijo que la minería no solo es un camino de historia en el país, sino que es una actividad que hay que cuidar, potenciar y no verla solo como uno de los sectores que aporta recursos económicos al país.

“La minería es una escuela de aprendizaje para muchos sectores productivos. Ha aportado tecnología, ha entregado al país grandes profesionales, sin embargo, lo que falta es exportar no sólo minerales, sino que productos con valor agregado; hay que exportar la tecnología desarrollada para ella; hay que exportar expertise y hacer de Chile y su minería un referente a nivel mundial”, concluyó Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile.

COMUNICACIONES CÁMARA MINERA DE CHILE

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More