Marcel: “Es un buen momento para demostrar que es posible llegar a un acuerdo en materia tributaria, en este caso, royalty”

Luego del traspié de la Reforma Tributaria, el gobierno redobló sus esfuerzos para sacar adelante el royalty minero. Y en ese afán ayer enfrentó una maratónica sesión negociadora con parlamentarios de los distintos sectores buscando un acuerdo en las indicaciones, para que la iniciativa se vote hoy en la Comisión de Hacienda del Senado.

El equipo de Hacienda, liderado por el ministro Mario Marcel, se reunió con la oposición este lunes y pese a que –según quienes conocieron lo conversado en la cita- los senadores aspiraban a reducir el 50% a 47%, el Ejecutivo se bajó hasta el 48%, cifra que quedó estampada en la indicación que finalmente ingresó anoche.

“Este es un buen momento para demostrar que también es posible llegar a acuerdos en materia tributaria, en este caso, en el caso del royalty minero”, señaló el jefe del equipo económico. “De lo que se trata es de incrementar la recaudación del royalty proveniente de las grandes empresas mineras, para que todo el país pueda percibir los beneficios de estos recursos, invirtiendo no solamente en gasto corriente, sino que especialmente en planes de desarrollo, para que todas las regiones del país puedan ser competitivas y puedan generar nuevas oportunidades productivas”, resumió Marcel.

De paso, emplazó a la oposición: “Creemos que la voluntad de lograr acuerdos no es algo que se dice, sino que se tiene que practicar y el gobierno ha hecho todo lo posible para que los acuerdos sean posibles también en materia tributaria”.

El mismo mensaje emanó de La Moneda, donde la ministra vocera, Camila Vallejo, instó a que el ánimo que primó en las 40 horas “irradie a otros proyectos en discusión” como “el royalty”. Ayer, tras una cita con Marcel, el senador Matías Walker se refirió a este espíritu constructivo. “Obviamente todos tenemos la intención de generar un gran acuerdo para que Chile, y particularmente la región y comunas mineras puedan capturar las rentas de la minería sin que el sector pierda competitividad”, señaló el legislador, quien además recalcó la importancia de mantener la competitividad, ya que a su entender de nada serviría elevar el royalty “si no va a haber inversión minera en el país”.

Anuncian política del litio

Por otro lado, ayer se conoció parte del diseño comunicacional para informar sobre la Política Nacional del Litio. La idea es que el Presidente Boric entregue los lineamientos generales este jueves en cadena nacional y que los ministros de Hacienda, Minería y Economía entreguen los detalles en una actividad en el Salar de Atacama. La idea fuerza es que Chile tiene una oportunidad histórica y que el objetivo de esta estrategia es aumentar las riquezas para el país, desarrollando una industria clave, vinculada con una economía verde a nivel global.

En esta estrategia, jugarán un rol inicial Codelco y Enami como representantes del Estado. La creación de la Empresa Nacional del Litio articulará los esfuerzos futuros de acción público-privada, aumentando la producción nacional, atrayendo a nuevos actores y expandiendo la industria a través de iniciativas conjuntas.

 

Fuente: Diario Financiero

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil