Marruecos espera más inversiones en baterías para vehículos eléctricos, dice el ministro

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El gobierno marroquí está en conversaciones para atraer a más fabricantes de baterías eléctricas mientras busca adaptar su creciente sector automotriz a una demanda cada vez mayor de vehículos eléctricos, dijo el ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour.

Sector automotriz en auge

El sector automotriz encabeza las exportaciones industriales de Marruecos con 14 mil millones de dólares en 2023, un aumento del 27%.

Marruecos alberga plantas de producción de Stellantis y Renault con una capacidad de producción anual combinada de 700,000 autos, así como un conjunto de proveedores locales.

Inversiones chinas en baterías

La semana pasada, el gobierno marroquí dio luz verde al fabricante chino de baterías eléctricas BTR New Material Group para construir una fábrica cerca de Tánger para producir componentes clave como los cátodos.

«Este es el primer memorando de entendimiento que hemos transformado en un acuerdo de inversión», dijo Mezzour en una entrevista con Reuters.

Otro fabricante chino, CNGR Advanced Material, se espera que construya una planta de cátodos en Jorf Lasfar, a 100 kilómetros al sur de Casablanca, donde el gobierno ha asignado 283 hectáreas a industrias de baterías eléctricas.

Impulso hacia gigafábricas

«BTR y CNGR u otras plantas podrán suministrar gigafábricas en Marruecos y en el extranjero», afirmó el ministro.

El año pasado, el gobierno marroquí y la empresa china Gotion acordaron estudiar la posibilidad de establecer una planta de baterías para vehículos eléctricos en el reino con una inversión eventual de hasta 6.3 mil millones de dólares.

El proyecto de Gotion está avanzando con discusiones sobre la huella y la ubicación, dijo Mezzour.

Enfoque futuro

«Esto será una gigafábrica potencial», dijo, refiriéndose a las plantas de producción de baterías a gran escala.

Las negociaciones también están en marcha con otros cinco fabricantes para establecer plantas similares, dijo, sin dar más detalles.

Mientras que invertir en baterías es «uno de los caminos para preparar el sector automotriz para los requisitos de movilidad eléctrica», el ministro dijo que los próximos pasos serían la plataforma del automóvil y el electro-motor.

Para 2030, se planea que los vehículos eléctricos fabricados en Marruecos representen hasta el 60% de sus automóviles exportados, antes de la prohibición de autos de combustibles fósiles de la UE en 2035, afirmó.

Stellantis tiene una capacidad de producción de 50,000 automóviles eléctricos supermini en su planta de Kenitra.

Renault planea comenzar a producir una versión híbrida del Dacia Jogger de siete plazas en la fábrica de Tánger en la segunda mitad de este año, con una capacidad de 120,000 autos anuales.

«Estamos cambiando progresivamente nuestra cadena de valor y aumentándola para poder satisfacer todos nuestros mercados con una cadena de valor muy competitiva e integrada», dijo Mezzour.

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