Minería chilena refuerza compromiso con descarbonización y extiende Mesa de Trazabilidad 2026

Por:
Jonathan Naveas
Publicado porJonathan Naveas
Editor en Revista Digital Minera
4 Minutos de Lectura

En un esfuerzo crucial por avanzar hacia una minería más sustentable, la Mesa de Trazabilidad de Emisiones de Alcance 3, que integra a ocho grandes compañías mineras, ha anunciado su continuidad durante el año 2026, tras lograr avances significativos en la descarbonización. La iniciativa se consolida como un paso clave en la implementación de estrategias comunes para medir y gestionar las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero (GEI).

Un esfuerzo conjunto para medirse y mejorar

Creada en 2023, la Mesa de Trazabilidad reúne a Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Freeport-McMoRan, Glencore, Lundin Mining y Teck, con el objetivo de desarrollar una metodología unificada para medir las emisiones de Alcance 3, que incluyen aquellas generadas en toda la cadena de valor de la minería. Olga Sepúlveda, gerente de Medio Ambiente y Conservación Sudamérica de Teck, subrayó: “Ninguna compañía podrá resolver por sí sola los desafíos de Alcance 3; se requiere trabajar en conjunto”. Además, recalcó que Chile cuenta con las condiciones para consolidarse como líder mundial en minería sustentable, pero que dicho liderazgo exige “visión estratégica, disciplina y coherencia en las operaciones”.

Durante el encuentro de cierre del 2025, titulado “Balance y próximos desafíos de la Mesa de Trazabilidad de Emisiones de Alcance 3”, se destacó el trabajo ya realizado con 120 proveedores, quienes fueron capacitados en cálculo y reporte de huella de carbono como parte del programa HuellaChile, del Ministerio del Medio Ambiente. Este enfoque colaborativo refuerza la idea de que medir y gestionar las emisiones es un desafío integral y transversal para la industria.

Perspectivas para 2026

En su presentación, Jorge Barrios, Líder de Trazabilidad de la Corporación Alta Ley, explicó que la Mesa de Trazabilidad logró generar un “trabajo virtuoso” al fomentar la colaboración entre las compañías mineras y los actores del ecosistema. Según Barrios, este esfuerzo coordinado ha permitido extender la vigencia de la iniciativa por al menos un año más. “Vamos a estar trabajando en un levantamiento de las oportunidades de reducción que existen hoy día a nivel tecnológico en las diferentes industrias de proveedores”, comentó. Este levantamiento busca sentar las bases para definir metas de descarbonización sectoriales de largo plazo.

La iniciativa también busca seguir fomentando la confianza y la colaboración entre los actores de la cadena de valor, al mismo tiempo que promueve soluciones tecnológicas para reducir las emisiones de GEI. Desde su fundación, la Mesa de Trazabilidad ha demostrado el impacto positivo de un enfoque colectivo en la industria minera, posicionándose como ejemplo para iniciativas sustentables en otros sectores.

  • Creación de una guía metodológica para medir emisiones de Alcance 3 (2024).
  • Capacitación a 120 proveedores en cálculo de huella de carbono (2025).
  • Extensión de las actividades para 2026 con foco en metas a largo plazo.

Con esta prórroga, la Mesa de Trazabilidad busca consolidar los avances logrados y seguir promoviendo una minería responsable y alineada con los desafíos globales del cambio climático.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil