Modelos eléctricos en minería enfrentan desafíos tecnológicos hasta 2028

Rubens Poblete, Director de Yutong-ZEV, advierte que los CAEX de 350 toneladas 100% eléctricos no estarán listos para operar comercialmente antes del 2028, debido a limitaciones tecnológicas en las baterías.

Balance de la electromovilidad en minería

Poblete destaca los avances en la incorporación de la electromovilidad en la industria minera, enfocada en la sustentabilidad y la descarbonización. La necesidad de reducir emisiones de CO2 de los camiones CAEX impulsa la espera de modelos eléctricos más eficientes.

Retos y plazos de los modelos eléctricos

“La tecnología aún debe superar desafíos como el tamaño y eficiencia de las baterías, tiempos de carga y la infraestructura”, explicó Poblete.

Rubens Poblete, Director de Yutong-ZEV

Los CAEX de 350 toneladas 100% eléctricos demandan baterías de gran potencia y eficiencia, sumado a la necesidad de infraestructura de carga adecuada, aspectos que requerirá más tiempo y desarrollo tecnológico antes de su implementación en la minería.

Beneficios de la electromovilidad en la minería

Además de la descarbonización, la electromovilidad ofrece ventajas competitivas en costos operacionales y de mantenimiento, con reducciones significativas en consumo de combustible y menor gasto en mantenimiento debido a la menor complejidad del modelo eléctrico en comparación con los vehículos a combustión.

  • Reducción de costos operacionales en un 60%-70%.
  • Ahorro en costos de mantenimiento debido a la menor cantidad de piezas móviles.

En términos de eficiencia y sostenibilidad, la electromovilidad se posiciona como una alternativa competitiva y prometedora en la industria minera.

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