Mujeres se preparan para ingresar a la industria minera al concluir proceso de formación en dos programas

Chile posee actualmente un 23,1 por cientos de mujeres en minería lo que posiciona al país como líder a nivel mundial en este tema.

Después de concluir un proceso de capacitación que duró entre un mes y medio y tres meses, cuarenta mujeres de Antofagasta recibieron sus certificados tras participar en un proceso de formación teórico práctico de los programas Operación de Equipos de Servicio y Fortificación en Mina Subterránea.

Para la materialización de estos programas fue necesaria la coordinación de minera Meridian El Peñón, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo -Sence-, Centro de Formación Minero e Industrial -Cefomín-, y Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG.

El programa Operación de Equipos Mineros estuvo dirigido a capacitar quince participantes del programa Jefas de Hogar del SernamEG. Esta iniciativa consideró la dictación de diversos cursos tendientes a aprender a operar grúa horquilla, grúa pluma y rigger, así como obtener la licencia de conducir clase D.

Este hito posee un marcado componente de género y por ello “esperamos que las certificadas puedan insertarse en la industria minera con los conocimientos técnicos adquiridos y con el apresto laboral que recibieron para estar mejor preparadas al ingresar a una faena minera y desarrollarse en un ambiente laboral masculinizado, pues no siempre es fácil para las mujeres”, afirmó la directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel.

En la ceremonia de egreso fue anunciado el inicio de la etapa de inserción laboral considerada en este proyecto. Al respecto, la superintendenta de Desarrollo y Diversidad de minera Meridian El Peñón, Cecilia Miranda Fuentes, explicó que “nuestras diplomadas no sólo han concluido sus capacitaciones, sino que también están ya en un proceso de reclutamiento y selección en nuestras operaciones”.

Tal acontecimiento, inédito en palabras de Miranda Fuentes, acontece en momentos que datos del Monitoreo de Indicadores de Género de CCM-Eleva del primer semestre de este año posicionó a Chile a la vanguardia nivel mundial con la inclusión de mujeres en la industria minera al alcanzar un 23,1 por ciento, cifra que corresponde a doce mil 280 trabajadoras, seguido de Australia con un 21,5 por ciento.

Las mujeres continúan ingresando al área minera en esta zona. Tal es el anhelo de una de las certificadas, quien a su vez participa en el programa Jefas de Hogar del SernamEG, María Zárate Morales, para quien “me incentivé a participar por mi familia, por el hecho de empoderarme como mujer, por las oportunidades que nos dan las instituciones y sobre todo por el potencial que tenemos como mujeres para avanzar y realizarnos”.

Otro grupo de mujeres, que aprobó el programa Fortificación Mina Subterránea para la fortificación de túneles, recibieron sus acreditaciones y por ello, el director ejecutivo de Cefomín, Erwin Cabezas Monroy, mencionó que “ha sido una gran experiencia trabajar con mujeres en un sector masculinizado como es la industria minera. Como centro de entrenamiento ha sido un desafío trabajar en un oficio poco convencional para ellas como la minería subterránea”.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil