Multan a Minera Los Pelambres con USD $695,000 por extracción ilegal de agua

La Dirección General de Aguas (DGA) de Chile emitió una multa de USD $695,000 a Minera Los Pelambres, propiedad de Antofagasta Minerals (LON: ANTO), por la extracción no autorizada de agua superficial y subterránea y por no cumplir con las reglas de distribución de agua establecidas por la Junta de Vigilancia del Río Choapa.

Multa y órdenes de cumplimiento

La multa fue resultado de una investigación sobre posibles infracciones al Código de Aguas iniciada en julio de 2021 por la Dirección Regional de Aguas, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas de Coquimbo.

«Después de la inspección en el lugar y del análisis de toda la información de antecedentes y solicitudes adicionales realizadas, se concluyó que en el caso de cuatro captaciones y ocho pozos, se extrajo más agua de la permitida según la prorrata del 6% que la Junta de Vigilancia del Río Choapa autorizó en base al caudal existente y de acuerdo a las condiciones de escasez vigentes», señaló la DGA en un comunicado de prensa. «Además, en esas mismas cuatro captaciones o puntos de recolección de aguas superficiales, Minera Pelambres no cumplió con la misma regla de prorrata que regía al resto de los usuarios de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, es decir, la empresa minera no cumplió con la exigencia de la DGA de respetar la norma de distribución de la Junta».

Además de la sanción económica, se ordenó a Los Pelambres detener de inmediato las extracciones de agua no autorizadas y acatar las reglas de distribución de agua establecidas por la Junta de Vigilancia del Río Choapa.

La empresa minera también fue instada a cumplir con cada una de las resoluciones otorgadas en su permiso de uso de agua y enviar a la DGA todos los registros de extracciones de agua que deben ser informados a través del Sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas para que la dirección pueda verificar que el agua que se está extrayendo corresponde al derecho de uso de agua otorgado.

Zona de escasez de agua

La Dirección destacó que al momento de la inspección en terreno, estaba vigente un decreto de zona de escasez hídrica en la región de Coquimbo, la cuenca del Río Choapa estaba agotada y el sector hidrogeológico de Choapa Alto había sido declarado zona de prohibición. Estas condiciones fueron consideradas factores agravantes que aumentaron el monto de la multa.

Sequía en la región de Coquimbo

La región central de Coquimbo ha experimentado una sequía severa en los últimos 15 años. Como resultado, se han aprobado tres acuerdos de redistribución de agua en la cuenca del Río Limarí para priorizar el consumo humano, mientras que en Choapa, se aprobó el acuerdo que ordenaba la redistribución de agua en la jurisdicción de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, de acuerdo con el artículo 314 del Código de Aguas sobre sequía severa, con condiciones especificas.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil