Multas por manejar sin licencia en Chile: ¿cuánto debes pagar?

Para poder conducir un vehículo de manera legal en Chile es necesario obtener la licencia de conducir. Este documento se obtiene después de pasar los exámenes teóricos, prácticos y psicotécnicos en la dirección de tránsito de las municipalidades autorizadas. La licencia varía según el tipo de vehículo que se desea conducir.

¿Cuáles son las multas por manejar sin licencia de conducir?

Aquellos que conduzcan sin licencia oficial están expuestos a multas. Según el sitio web Autofact, las multas por manejar sin licencia van desde 1,5 hasta 3 UTM, es decir, entre $97.773 y $195.546. Además de la multa, los infractores no podrán acceder al beneficio de pagar un 25% menos y su vehículo puede ser retirado de circulación.

¿Qué ocurre si no se porta la licencia?

Si el conductor sí tiene licencia de conducir pero simplemente olvidó llevarla consigo durante una fiscalización, la multa es mucho menor. Esta puede ir desde 0,2 hasta 0,5 UTM, es decir, alrededor de $13.000 hasta $32.591. Sin embargo, el conductor deberá probar en el juzgado que tiene todos los registros vigentes, así como su identidad.

¿En qué casos me eximo de la multa por no portar la licencia?

Según el artículo 5 de la Ley de Tránsito, hay casos excepcionales en los que no se aplicará la multa por no portar la licencia. Estos casos incluyen tener un permiso provisional emitido por los tribunales, ser alumno en práctica de escuelas de conductores acompañado por un instructor, ser un postulante a licencia acompañado de un funcionario municipal, ser conductor de un vehículo de tres ruedas con velocidad máxima de 30 km/h, tener una boleta de citación al juzgado en reemplazo de la licencia, o contar con una licencia o permiso internacional vigente.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil