Paraguay apuesta por el hidrógeno verde y la diversificación económica

Con una población cercana a los 7 millones de habitantes, Paraguay apuesta a convertirse en la próxima «estrella económica» de América Latina durante este año. Y es que dependiente en gran medida de las exportaciones de soja y carne, hoy el país sudamericano busca abrirse paso en el mercado del hidrógeno verde.

El enfoque en la sustentabilidad y la diversificación económica

Poniendo el foco en la sustentabilidad, el gobierno del presidente Santiago Peña, electo en agosto del año pasado, ha destacado la importancia de diversificar la economía paraguaya contabilizada en aproximadamente US$43.000 millones, apuntando no sólo hacia la exploración de este combustible – considerado el nuevo «oro verde» a nivel mundial -, sino también hacia la industria de la generación de energía solar.

De hecho, el país proyecta impulsar la primera planta solar fotovoltaica importante de 100 MW en Chaco Central (norte de Paraguay), para inyectar dicha energía al sistema interconectado nacional.

La ola de inversiones y oportunidades de crecimiento

Luciano Marrazzo, director Regional del Cono Sur de Rockwell Automation, destaca la ola de inversiones que se prevén implementar en estas industrias clave, además de las oportunidades de crecimiento que se visualizan en gran parte de los rubros, especialmente en el agro y las farmacéuticas.

«Varias compañías, entre ellas Rockwell Automation, están observando con creciente interés el nuevo despertar de Paraguay, que se ha propuesto aumentar las industrias verdes en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU», comenta el ejecutivo.

La importancia de la automatización industrial y la transformación digital

«Para contribuir a este objetivo, la automatización industrial y la transformación digital son herramientas clave que pueden agregar valor a los procesos de estos sectores, al igual que las soluciones basadas en la continuidad operacional y las líneas de producción», comenta Luciano Marrazzo.

Por su parte, Eloy Vaulet, gerente de Ventas para Argentina, Uruguay y Paraguay de Racklatina, socio estratégico de Rockwell Automation, señala que estas industrias emergentes deben ser acompañadas por proveedores que entiendan más allá del negocio, es decir, que proporcionen soluciones de alto valor de ingeniería, con profesionales altamente calificados que puedan potenciar el core business de estos campos económicos.

El foco en la gestión sostenible y la importancia de los factores ESG

«Vemos con muy buenos ojos el foco de desarrollo que Paraguay le está dando a estas industrias, principalmente en relación con la gestión sostenible y la importancia de los factores ESG», indica Eloy Vaulet.

El ejecutivo también plantea el rol que se le está otorgando a la Inteligencia Artificial (IA). «Recientemente los legisladores paraguayos acordaron debatir cómo regular la implementación y el uso de esta herramienta con enfoque en la protección de datos y la soberanía. De hecho, el primer índice latinoamericano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la ‘preparación’ de la IA, evidenció que Paraguay tiene mucho trabajo por hacer con respecto a este tema», explica Vaulet.

El crecimiento auspicioso de Paraguay y el papel de las compañías tecnológicas

Así, con estos énfasis y apuestas, compañías como Rockwell Automation y Racklatina, entre muchas otras, esperan contribuir con el auspicioso crecimiento que se proyecta en Paraguay, que está avanzando fuertemente en innovación tecnológica y sostenibilidad para enfrentar los desafíos del presente y el futuro.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil