«Pensión Garantizada Universal en Chile: requisitos y cómo postular en ChileAtiende»

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios mensuales que reciben los adultos mayores en Chile para mejorar sus ingresos. Actualmente, el pago máximo es de $206.173 y es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Requisitos para solicitar la PGU

Tener 65 años o más: Para acceder a la PGU, se debe cumplir con la edad requerida.

No estar dentro del 10% más rico de la población: Según el Registro Social de Hogares, no se puede estar en el 10% más rico para poder solicitar la PGU.

Tener una pensión base menor a $1.114.446: La Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) debe ser inferior a este monto para acceder al beneficio.

Acreditar residencia en territorio chileno: Se debe demostrar una residencia de al menos 20 años continuos o discontinuos desde los 20 años de edad, o al menos cuatro años de residencia en los últimos cinco años anteriores a la postulación.

Exclusión de algunos regímenes previsionales: Se excluyen las pensiones de Capredena y Dipreca, pero pueden postular trabajadores o pensionados de otros regímenes previsionales, como AFP o ex caja de previsión social.

Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal

Hay dos opciones para postular a la PGU. La primera es acudir a una sucursal de ChileAtiende y tramitar el beneficio en persona, llevando la cédula de identidad. La segunda opción es solicitar una videoatención para hablar con un ejecutivo y realizar el trámite de manera remota.

También existe la opción de ingresar a la página de consulta de ChileAtiende, donde se puede verificar si se cumplen con los requisitos y solicitar el beneficio. Para esto, se debe contar con la Clave Única para completar la gestión online.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil