Petróleo sube más de un 2%, se encamina hacia ganancias semanales antes de la decisión de la OPEP+

El mercado petrolero registra un alza este viernes, con el petróleo encaminándose hacia ganancias semanales, mientras los operadores aguardan una decisión de la OPEP+ sobre los acuerdos de suministro para el segundo trimestre, al mismo tiempo que analizan nuevos datos económicos de Estados Unidos, Europa y China.

Expectativas de prolongación de los recortes de producción de la OPEP+

«La expectativa de que la OPEP+ continuará con sus recortes voluntarios de producción hasta bien entrado el segundo trimestre de 2024 es el foco principal en el mercado,» afirmó Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.

El mercado aguarda una decisión sobre la extensión de los recortes de la OPEP+ en la primera semana de marzo, según fuentes, con países individuales que se espera anuncien sus decisiones.

Producción y geopolítica

Un sondeo de Reuters mostró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo bombeó 26,42 millones de barriles por día (bpd) en febrero, un aumento de 90.000 bpd desde enero.

Las expectativas sólidas de que Arabia Saudita mantenga los precios a término del crudo que vende a los clientes asiáticos poco cambió en abril respecto a los niveles de marzo también respaldaron el mercado el viernes.

Además, la tensión geopolítica en el Mar Rojo también impulsó los precios el viernes, según Tim Snyder, economista de Matador Economics. El líder de los hutíes de Yemen dijo el jueves que el grupo introduciría «sorpresas» militares en la región.

Producción y demanda

Empresas energéticas estadounidenses agregaron plataformas de petróleo y gas natural por segunda semana consecutiva, informó la firma de servicios energéticos Baker Hughes (BKR.O) en su informe seguido de cerca el viernes.

El recuento de plataformas petroleras, un indicador temprano de la producción futura, aumentó en tres a 506 esta semana, el más alto desde septiembre.

En el lado de la demanda, la actividad manufacturera china se contrajo por quinto mes consecutivo en febrero, según una encuesta oficial.

La inflación en la zona euro cayó en febrero según Eurostat, pero tanto la cifra principal como la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y combustibles, se quedaron por poco por debajo de las expectativas de los analistas.

Apoyando los precios, el índice de gastos de consumo personal (PCE) de EE. UU. mostró una inflación en enero en línea con las expectativas de los economistas el jueves, reforzando las apuestas del mercado para un recorte de tasas de interés en junio.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil