Precio del mineral de hierro listo para ganancias semanales ante perspectivas de mejora en la demanda china

Los futuros del mineral de hierro mostraron un comportamiento mixto el viernes, pero se encaminan a obtener ganancias semanales debido a la creciente anticipación de un aumento en la demanda en China, principal consumidor, ante indicios de una mejora en el consumo de acero.

La mayoría de los contratos de mineral de hierro de mayo, los más negociados en la Bolsa de Comercio de Productos Básicos de Dalian (DCE) de China, cerraron el comercio diurno con un alza del 1.50% a 844 yuanes ($116.79) por tonelada métrica, registrando un aumento del 6.1% en la semana.

El promedio de producción diaria de metal caliente aumentó ligeramente un 0.3% respecto a la semana pasada, alcanzando los 2.21 millones de toneladas al 22 de marzo, según una encuesta a fabricantes de acero chinos, revirtiendo una tendencia a la baja de cuatro semanas, mientras que la rentabilidad subió al 22.94% desde el 21.21%, según datos de la consultora Mysteel.

«Más fábricas en mantenimiento de equipos podrían reanudar la producción en abril», señalaron analistas de First Futures en una nota.

Sin embargo, el mineral de hierro de referencia para abril en la Bolsa de Singapur cayó un 1.07% a $108.6 por tonelada hasta las 0722 GMT, presionado en parte por un dólar estadounidense más fuerte, registrando hasta el momento un aumento del 8.7% en la semana.

«El mercado del mineral de hierro debería mantenerse relativamente equilibrado y mantener los precios sin caer mucho por debajo de los niveles actuales» afirmaron analistas de ANZ en una nota, «debido al bajo crecimiento en la oferta y la demanda de otros sectores que compensan una caída en el sector inmobiliario residencial».

Otros ingredientes para la fabricación de acero en la DCE avanzaron, con el carbón coquizable y el coque aumentando un 2.37% y un 0.6%, respectivamente.

Los índices de referencia del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghái se mantuvieron en gran medida en un rango. El refuerzo subió un 0.7% y la bobina laminada en caliente agregó un 0.53%, mientras que el alambre de hierro permaneció casi sin cambios y el acero inoxidable perdió un 0.18%.

«A pesar de algunos signos positivos, el mercado del acero todavía enfrenta ciertos riesgos a la baja ya que el consumo actual de acero sigue siendo más débil que en el mismo período de años anteriores y las existencias de acero permanecen altas», indicaron analistas de Huatai Futures en una nota.

($1 = 7.2267 yuanes chinos)

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil