Principales minas de Codelco se agotan: 75% de la producción depende de proyectos que están retrasados

La estatal proyectó que la producción de cobre fino bajaría desde 1,7 millones de toneladas anuales a un poco más de 400 mil al finalizar la década de no contar con un plan.

El gran rajo de Chuquicamata ubicada a 15 kilómetros al norte de Calama y la mina subterránea de Salvador en la Provincia de Chañaral, forman parte de la lista de yacimientos que dejarán de producir cobre.

A esto se suma el rajo de Andina, situada a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar en la Región de Valparaíso y las minas subterráneas de El Teniente, en la comuna de Machalí en la Región de O’Higgins. Todas estas pertenecientes a Codelco.

Según la estatal, los yacimientos son cada vez más profundos y con menores leyes. Eso quiere decir que se requiere tratar más toneladas de mineral para extraer la misma o menor cantidad de cobre. Mientras que la profundidad impacta en el tiempo que se necesita para transportar el mineral a la superficie.

Para enfrentar esta situación y no poner en riesgo la producción del tan preciado mineral, Codelco hace más de una década comenzó la construcción de varios proyectos estructurales para poder remplazar los yacimientos que están por dejar de producir.

Patricio Vergara, vicepresidente de gestión de recursos mineros y desarrollo de Codelco, explicó que de no contar con los proyectos de remplazo la producción de cobre fino bajaría desde 1,7 millones de toneladas anuales a un poco más de 400 mil toneladas al finalizar la década.

La reducción de alrededor del 75% que amenaza a la producción de Codelco ha levantando alarmas en algunos sectores.

Jaime Undurraga, del Centro de Estudios Públicos (CEP), a través de una carta a El Mercurio, advirtió que Codelco está ante una «tormenta perfecta».

Ahí aseguró que «los yacimientos actuales se están agotando sin tener listos los proyectos estructurales que deben reemplazar dicha producción. La empresa lleva estudiando por más de diez años cinco megaproyectos para poder mantener su misma capacidad de producción en el futuro cercano. Se han gastado más de mil millones de dólares en pura ingeniería y actividades anexas y aún no se tienen solucionados los problemas».

«Según los especialistas, no hay empresa en el mundo con la capacidad técnica para desarrollar simultáneamente cinco proyectos como estos, pero Codelco igual ha tratado de hacerlo y está pagando las consecuencias», dijo en la misiva.

Fuente: Emol.com

 

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil