- SQM Salar es el primer cliente con servicios de descarga, transferencia, almacenamiento y despacho de ceniza de soda para la producción de litio de alta pureza.
- La nueva infraestructura de la filial del grupo Sigdo Koppers consolida el liderazgo en transferencia de graneles sólidos en la comuna, y abre una nueva puerta al desarrollo logístico portuario de la región para el Corredor Bioceánico de Capricornio.
Puerto Abierto S.A. (PASA), filial de Puerto Ventanas S.A. (PVSA), empresa del grupo Sigdo Koppers, concretó un nuevo hito en su desarrollo logístico en la Región de Antofagasta, con la inauguración de nuevas instalaciones para la transferencia de graneles líquidos y sólidos en Mejillones.
Juan Eduardo Errázuriz, presidente de Sigdo Koppers, celebró las nuevas operaciones del grupo en la comuna: “Tenemos una historia en Mejillones y para nosotros es un orgullo diversificarnos y poder ofrecer servicios integrales de logística portuaria -ahora- para el norte de Chile y así seguir consolidándonos como un socio estratégico de la minería e industrias del norte del país”.
La infraestructura, que cuenta con los mayores estándares de tecnología disponibles a nivel mundial y que implicó una inversión cercana a los USD 50 millones, permite la descarga, transferencia, almacenamiento y despacho de ceniza de soda para SQM, principal productor de litio en Chile.
“Este hito es muy relevante para el desarrollo logístico del norte del país dado el aumento de demanda de minerales críticos que se prevé que se embarquen desde esta región. Asimismo, el Corredor Bioceánico de Capricornio nos desafía, por lo tanto nos alegra contar con los más altos estándares de sostenibilidad para seguir consolidándonos como un actor relevante en la bahía”, aseguró Jorge Oyarce, Presidente de Puerto Abierto S.A.
El sistema de transferencia de carga implementado para SQM, con quien PASA firmó un contrato de 10 años y un volumen mínimo garantizado de descarga de 350 mil toneladas anuales, cuenta con correas tubulares cerradas de casi dos kilómetros, domos de almacenamiento con capacidad para 80 mil toneladas de carbonato de sodio y tecnología de control automatizado de incendios mediante fibra óptica. En septiembre pasado, PASA recibió su primer buque con 70 mil toneladas, y en lo que resta del año se espera completar otras 100 mil adicionales.
Durante la ceremonia, Carlos Díaz, Gerente de División Litio de SQM, destacó el inicio de la operación: “Agradecemos a todos quienes han trabajado en este gran proyecto. Esto demuestra la confianza mutua entre ambas partes, ya que genera valor y productividad para la región y para el país. Exportar desde Puerto Abierto nos va a ayudar a gestionar el enorme crecimiento que hemos tenido y seguimos proyectando”.
Alineado a los estándares de sostenibilidad de Sigdo Koppers y Puerto Ventanas, desde la llegada de PASA a la comuna, la vinculación con las comunidades ha sido parte fundamental de su estrategia. Entre otras iniciativas, la empresa y la Municipalidad de Mejillones firmaron un Convenio de Empleabilidad que se comprometió a priorizar la contratación local durante la construcción. Es así que durante este proceso más del 50% de la mano de obra provino de Mejillones y más del 70% de la Región de Antofagasta.
En esta línea, durante la ceremonia el alcalde de la comuna, Marcelino Carvajal, destacó: “Hoy Puerto Abierto inició sus operaciones en nuestra comuna. Cada nueva empresa que llega a Mejillones es una oportunidad de desarrollo y de trabajo para nuestras familias. Esperamos que esta compañía siga considerando a las empresas y trabajadores locales, fortaleciendo así nuestra economía y comunidad, considerando el gran desarrollo que se viene por el Corredor Bioceánico. Como municipio, siempre estaremos disponibles para colaborar con iniciativas que promuevan el progreso y el bienestar de nuestros vecinos”.
Minerales críticos para la transición energética
El aumento proyectado de demanda de litio y cobre para seguir impulsando la transición energética a nivel mundial, implica mayor demanda de servicios portuarios. En este sentido, la rotación de un activo ya existente en la comuna ofrece una respuesta de excelencia y oportuna para la transferencia de graneles sólidos y líquidos que Mejillones requiere, eliminando el riesgo y plazos de construcción, y consecuente intervención del medio marino que hubiera implicado un desarrollo portuario desde su inicio.
PASA, que cuenta con una concesión de uso oneroso de 75 hectáreas por 30 años para áreas de respaldo destinadas a nuevos desarrollos y logística asociada al manejo de carga, está ubicado en el corazón del distrito minero con mayores reservas de minerales críticos del mundo. Es por esto que las instalaciones hoy inauguradas permitirán fortalecer la cadena de suministro de la minería y otras industrias del país y el Cono Sur, y proyectar a Mejillones como un hub portuario estratégico.
Sobre Puerto Abierto S.A.
El terminal Puerto Abierto posee 90% de disponibilidad marítima y un índice de cierre por marejadas inferior al 5%, condiciones superiores al promedio de la bahía de Mejillones (70%). Su muelle cuenta con 18 metros de calado y dos grúas Gantry aptas para buques Capesize, con una capacidad nominal de descarga de 1.500 toneladas por hora.
Adicional al acuerdo de empleabilidad con la municipalidad, PASA también estableció un Convenio de Colaboración con la Organización de Pescadores Bahía de Mejillones, orientado al desarrollo sostenible de la pesca artesanal y al fortalecimiento de las actividades de los sindicatos de pescadores, buzos y recolectores de algas rojas de la zona.
El proyecto también forma parte de la Oficina de Grandes Proyectos del Ministerio de Economía, lo que ha permitido una gestión coordinada de permisos y trámites sectoriales.
Sobre Puerto Ventanas S.A.
Puerto Ventanas S.A., filial del grupo Sigdo Koppers, es el principal puerto granelero de la zona centro de Chile, especializado en la transferencia de graneles sólidos y líquidos para sectores como minería, energía, construcción y agroindustria. Ubicado en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso, cuenta con cuatro sitios de atraque y una conexión estratégica hacia la Ruta 5 Norte y Ruta 68, además de amplios terrenos disponibles para nuevos desarrollos logísticos e industriales.