Rio Tinto evalúa la venta de sus activos de borato en California para simplificar su modelo operacional, según Bloomberg.
Ventas de activos de borato en California
Rio Tinto (ASX, LSE: RIO), una de las principales mineras a nivel global, se prepara para vender sus activos de borato ubicados en California, como parte de un esfuerzo por simplificar su modelo operativo. Según información recogida por Bloomberg, los activos bajo consideración incluyen una mina y operaciones de procesamiento en el desierto de Mojave, junto con una refinería y una instalación de envío en el puerto de Los Ángeles, además de una operación minera en Owens Lake, cerca de Sierra Nevada.
De acuerdo al sitio web de la empresa, este conjunto de activos cubre actualmente un 30% de la demanda global de borato. El mineral tiene aplicaciones industriales diversas, como en la fabricación de fertilizantes, vidrio, cerámica, aislamiento de fibra de vidrio y en el fortalecimiento de aleaciones metálicas. Además, Estados Unidos lo considera un mineral crítico debido a su importancia en productos estratégicos como los imanes de tierras raras permanentes, esenciales para sectores económicos y de seguridad nacional.
Un activo valorado en $2 mil millones
La mina de boratos de Rio Tinto en California se ha mantenido operativa por más de un siglo y se considera un líder global en la producción de boratos y productos químicos derivados del boro. Según la compañía, las reservas actuales son suficientes para mantener la producción hasta principios de la década de 2040. Sin embargo, esta venta sería una extensión de la estrategia del nuevo director ejecutivo, Simon Trott, quien busca simplificar la estructura del grupo desde que asumió el cargo hace tres meses.
Bajo la dirección de Trott, Rio Tinto ha sido reorganizado en tres divisiones, y se ha lanzado una revisión completa de la unidad de minerales, la cual incluye el negocio de boratos. Según fuentes de Bloomberg, la minera ha contratado a UBS Group AG y JPMorgan Chase para que asesoren en el proceso de venta, el cual comenzaría en aproximadamente dos semanas. Los activos de borato podrían alcanzar un valor de hasta $2 mil millones, según estimaciones, con probables interesados entre firmas de capital privado o productores químicos.

