Tarapacá tendrá mapa de peligros geológicos para remociones en masa

  • La iniciativa, financiada por un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tendrá a Sernageomin como contraparte técnica del estudio de Riesgos de Origen Geológico.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Gobierno Regional de Tarapacá firmaron este viernes 13 de diciembre un convenio de colaboración, iniciativa que tiene objetivo generar un mapa de peligro geológico de la región y así determinar las áreas que podrían verse afectadas por fenómenos de remociones en masa (aluviones, deslizamientos, y caída de rocas) en diversas laderas y quebradas, y tomar los debidos resguardos para futuras emergencias.

Lo anterior, según señalaron en la Institución, fue posible gracias al levantamiento técnico de información en terreno realizado por un grupo de geólogos del servicio en febrero de este año, luego que el Norte Grande del país fuese azotado por las lluvias estivales que todos los veranos afectan a esa zona del país.

En la oportunidad, el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, se reunió con el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, haciéndole entrega del levantamiento técnico preliminar el que concluía la ocurrencia de gran cantidad de activaciones de quebradas, es decir, inundaciones o flujo de detritos.

Al respecto, Domeyko señaló su entera satisfacción en la ejecución de este convenio, donde entre otros alcances, se estipula que la cartografía estará lista preliminarmente en enero próximo  y recalcó que “la generación de planes de emergencia y cartografías de peligros, es lo que procede llevar a cabo para que las comunidades locales sepan expresamente a qué atenerse, y para que las autoridades competentes tengan a mano una priorización de las medidas a tomar en caso de eventos hidrometeorológicos”.

Por su parte, el Intendente de Tarapacá dijo que “esta iniciativa es un hito para nuestra región y un gran avance, ya que permitirá identificar áreas susceptibles a aluviones, lo que es muy importante para la planificación en el territorio, considerando la experiencia de las lluvias estivales de verano 2019″.

Cabe destacar que el mapa de peligros geológicos es posible gracias a los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y su entrega preliminar está contemplada para enero de 2020. 

Fuente Sernageomin

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More