Tesla vuelve a pedir a sus accionistas que voten sobre compensación del CEO

Tesla pedirá nuevamente a los accionistas que voten sobre el mismo paquete de compensación de $56 mil millones para el CEO Elon Musk

Tesla Inc. solicitará a los accionistas que voten nuevamente sobre el mismo paquete de compensación de $56 mil millones para el CEO Elon Musk que fue anulado por un tribunal de Delaware a principios de este año. En su presentación de poderes emitida el miércoles, Tesla también anunció que convocará una votación para trasladar el lugar de incorporación de la compañía a Texas desde Delaware. El fabricante de automóviles celebrará su reunión anual el 13 de junio.

Robyn Denholm, presidenta de Tesla, critica la decisión del tribunal de Delaware

La presidenta de Tesla, Robyn Denholm, criticó la decisión del Tribunal de Chancery de Delaware de enero, escribiendo en el poder que equivale a cuestionar las decisiones de los accionistas que habían aprobado la recompensa basada en el desempeño de Musk en 2018. La jueza jefa Kathaleen St. J. McCormick describió a los directores de la compañía como «siervos serviles de un amo arrogante» y dijo que no habían velado por los mejores intereses de los inversores. «Debido a que el tribunal de Delaware cuestionó su decisión, Elon no ha recibido ninguna compensación por su trabajo en Tesla en los últimos seis años, lo cual ha contribuido a generar un crecimiento significativo y valor para los accionistas», escribió Denholm a los inversores.

El demandante critica la compensación excesiva y poco clara

El accionista que demandó a Tesla por la compensación del CEO la criticó como excesiva y poco clara. Musk, que dirige seis empresas, dijo a principios de este año que preferiría trabajar en productos de inteligencia artificial y robótica en otro lugar a menos que posea una participación del 25% en Tesla. Actualmente, posee aproximadamente el 13% de la compañía, según datos recopilados por Bloomberg. «Tesla es todo en Texas», dijo la empresa. «La identidad corporativa de Tesla está cada vez más ligada a Texas».

El comité especial recomienda ratificar el paquete de 2018

La junta directiva de Tesla formó un comité especial este año para determinar si la compañía debería permanecer incorporada en Delaware y si convocar otra consulta a los accionistas sobre la remuneración de Musk en paralelo a una votación sobre una posible reincorporación en otro estado. Según un informe escrito, el comité recomendó llevar a cabo las votaciones en paralelo para evitar que el traslado de la sede corporativa se interprete erróneamente como una forma de otorgar a Musk un nuevo paquete salarial. «Ratificar el paquete de 2018 será más rápido y evitará un período prolongado de incertidumbre sobre el empleado más importante de Tesla», dijo el archivo. «Los inversores podrán decidir por sí mismos si piensan que la compensación de Musk es justa, en vista de lo que ha logrado y su impacto en los accionistas».

Accionistas muestran su apoyo al paquete de compensación de 2018

Docenas de accionistas institucionales han contactado a Tesla y expresado su apoyo al plan de compensación de 2018, incluidos cuatro de los diez principales, según la presentación. El fabricante de automóviles también dijo que miles de inversores minoristas han enviado cartas y correos electrónicos a la junta expresando el mismo sentimiento. «Con el beneficio de la retrospectiva, no creemos que pueda haber un argumento serio sobre si el premio estaba alineado con los intereses a largo plazo de los inversores», escribió el administrador de activos. «No es razonable que los inversores esperen reabsorber las opciones canceladas y considerar que toda esa creación de valor se nos haya entregado sin ninguna consideración».

Tesla considera trasladar su incorporación a Texas

El esfuerzo por trasladar la incorporación de Tesla se suma a las consecuencias de la anulación de la compensación de Musk, lo que ya ha llevado al multimillonario a cambiar varias de sus empresas de propiedad cercana. En una publicación en su sitio de redes sociales, Musk dijo: «Si su empresa todavía está incorporada en Delaware, recomiendo mudarse a otro estado lo antes posible». Según la presentación, Tesla consideró nueve estados diferentes como alternativas a Delaware antes de reducir su elección a California, Nevada, Nueva York o Texas. Se decantó por el estado donde tiene su sede y abrió su planta de vehículos eléctricos más nueva hace dos años.

Tesla pide a los inversores que reelijan a dos directores

Tesla también pedirá a los inversores que reelijan a dos directores en la próxima reunión de accionistas: el hermano de Musk, Kimbal, y James Murdoch, hijo del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch. Ambos fueron parte del grupo de directores que acordaron el año pasado devolver más de $735 millones en premios de acciones y efectivo para resolver una demanda de los inversores que acusaba a los miembros de la junta de otorgarse de manera indebida paquetes de compensación masiva. Además, Tesla reveló en su presentación que pagó alrededor de $200,000 al sitio de redes sociales de Musk, anteriormente conocido como Twitter, como parte de una campaña publicitaria en múltiples plataformas.

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil