Tras un largo camino: el 2024 será un año clave para definir futuro de Dominga

Luego de que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta dejase “en acuerdo” su reclamación en contra del Comité de Ministros y la Fiscalía decidiera el cierre del caso por presuntos delitos tributarios, cohecho y soborno durante su compraventa, el 2024 parece venirse con novedades para el proyecto.

El último mes ha sido noticioso para Dominga. Esto, porque el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta dejó “en acuerdo” su reclamación en contra del Comité de Ministros y como si esto no fuese suficiente, la Fiscalía decidió el cierre del caso por presuntos delitos tributarios, de cohecho, además de soborno durante su compraventa.

La primera acción judicial se generó después de que su propietaria, Andes Iron, afirmara que en el rechazo del órgano colegiado a la iniciativa minero portuaria, se contradijeron e ignoraron los razonamientos contenidos en la sentencia dictada el 16 de abril de 2021, por la propia instancia jurídico ambiental.

En esta línea, agrega que exhibió un actuar absolutamente refundacional al pretender que las etapas anteriores al proceso de calificación del proyecto – que ya se extiende por cerca de una década – no le eran vinculantes, junto con poder iniciar su estudio desde cero. 

“Dominga ha sido un desarrollo que, como pocos, ha superado repetidamente las exigencias más elevadas en materia ambiental, tanto en sede administrativa como judicial, posicionándolo como uno de las iniciativas con el escrutinio más intenso en la historia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”, se señala en la reclamación.

Es así como complementa que la determinación se realizó vulnerando la fuerza obligatoria de una sentencia dictada por un tribunal de la República, “lo que socava las bases de la institucionalidad ambiental, desincentiva la materialización de desarrollos, junto con producir incertidumbre en las comunidades”.

“Se han tenido a la vista consideraciones no técnicas sino políticas y sin cumplir las directrices jurisdiccionales. Ha superado el test técnico ambiental una y otra vez (…). El tribunal ambiental es especializado, facultado para pronunciarse acera de temas técnico-ambientales, contrario a lo sostenido por el Comité de Ministros”, se expresa en la acción judicial.

De este modo, durante el primer semestre, el tribunal daría a conocer su decisión sobre la iniciativa minero portuaria que tiene como objetivo instalarse en La Higuera.

Por su parte, el pasado viernes, a través de un correo electrónico, la fiscal, Claudia Perivanich, comunicó la determinación de cerrar la indagación por presuntos delitos tributarios, de cohecho y de soborno durante la compraventa de Dominga entre el ex presidente, Sebastián Piñera y Carlos Alberto Délano.

“He procedido al cierre de la investigación. Solicité en el referido escrito que el tribunal ponga en conocimiento de todos los intervinientes la determinación de cierre, junto con solicitud de audiencia”, sostiene en el documento dado a conocer a través de La Tercera, proceso que fue abierto de oficio por el entonces fiscal nacional, Jorge Abott, posterior al conocimiento de los “Pandora Papers” y en los que se entregaban detalles de la transacción comercial.

¿LA TRAMITACIÓN DE DOMINGA TENDRÁ UNA CONCLUSIÓN?

Sobre la temática, el abogado de la Universidad Católica del Norte (UCN), Gonzalo Cortés, aseguró que el extenso proceso que ha tenido Dominga podría resolverse siempre y cuando, la determinación entre al fondo del asunto y que no sea un fallo que nuevamente verse sobre asuntos de procedimiento o formales.

“Dentro de las próximas semanas, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta va a emitir su fallo diciendo si el proyecto es viable y por lo tanto, el Comité de Ministros se equivoca o si no es viable y se confirma la decisión (…). Es cierto que la Corte Suprema ya ha fallado acerca de la iniciativa, pero no en relación a si cumple o no con la institucional ambiental” añadió.

Al mismo tiempo, el jurista aseveró que esa determinación no ha sido adoptada por el máximo tribunal, por cuanto sólo se ha referido a aspectos formales. Es decir, sobre el procedimiento para la aprobación del proyecto.

“La Corte Suprema necesita que el Primer Tribunal Ambiental se pronuncie acerca del fondo para que, en definitiva, pueda establecerse el cumplimiento de la institucionalidad vigente”, finalizó.

Características 

El proyecto minero portuario Dominga, que implica una inversión de US$2.500 millones, se localizaría en la comuna de La Higuera.  Su objetivo es la producción y comercialización de concentrado de hierro como producto principal y de concentrado de cobre como subproducto.

Así, considera la producción de 12 millones de toneladas anuales de concentrado de hierro y 150 mil toneladas anuales de concentrado de cobre, como resultado de la explotación de dos rajos. El concentrado de hierro será enviado a través de un concentraducto subterráneo al terminal de embarque en la caleta Totoralillo Norte.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil