Donald Trump permitirá a Nvidia exportar su chip de inteligencia artificial H200 a China bajo condiciones específicas y supervisadas.
Trump autoriza exportación controlada del chip H200 a China
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la empresa tecnológica Nvidia podrá exportar su chip de inteligencia artificial (IA) H200 a China, pero solo a “clientes aprobados” y bajo un esquema de supervisión que implica el pago de un 25% de las ventas al gobierno estadounidense. Trump, en declaraciones realizadas a través de la plataforma Truth Social, señaló que esta decisión busca proteger la seguridad nacional del país y añadió que ya ha informado al presidente chino, Xi Jinping, quien habría respondido «positivamente» al anuncio.
El mandatario aclaró que este acuerdo involucra exclusivamente al chip H200 y no a otros componentes de IA como Blackwell y Rubin. Con respecto al marco de implementación, Trump indicó que “el Departamento de Comercio está ultimando los detalles” y enfatizó que esta política también afectará a otras empresas tecnológicas norteamericanas, como AMD e Intel, con la intención de mantener estándares similares en cuanto a exportación de tecnología sensible.
Precedentes y detalles del acuerdo con Nvidia
El anuncio de hoy es un desarrollo adicional a medidas previas. En agosto, el gobierno estadounidense firmó un acuerdo con Nvidia y AMD para permitirles exportar chips de menor capacidad a China, sujeto al pago de un 15% de las ganancias derivadas. Dentro de este contexto, Nvidia ya cuenta con una licencia específica para exportar el chip H20, diseñado exclusivamente para el mercado chino, y cuya exportación también está sujeta al mismo arancel del 15%. Sin embargo, en ese momento, el comité de la Cámara de Representantes advirtió sobre los riesgos potenciales de que los H20 superaran las capacidades de fabricación local en China, impulsando su desarrollo de IA estratégica.
Dentro de esta nueva etapa con el H200, Trump sostiene que la medida podría tener efectos positivos en términos de empleo y liderazgo tecnológico para Estados Unidos. Sin embargo, el mandatario no dejó pasar la oportunidad para criticar a su predecesor, Joe Biden, señalando que sus políticas no habrían fomentado de manera adecuada el liderazgo del país en la industria de inteligencia artificial.
