¿Volver al negro? El plan de energía de carbón de Alemania enfrenta obstáculos

  • Alemania pretende cubrir del 1% al 2% del consumo de gas a través del carbón
  • Solo 1 de 16 centrales eléctricas a carbón registradas para reactivación
  • Los bajos niveles de agua y el ferrocarril congestionado obstaculizan el transporte de carbón
  • Los altos precios del carbón afectan la liquidez de los operadores

Los altos precios del carbón, los cuellos de botella en el suministro y las plantas envejecidas están planteando un desafío para el plan de Alemania de aumentar la producción de electricidad a partir de centrales eléctricas de hulla para compensar la disminución de las entregas de gas, según operadores y expertos de la industria.

A principios de este mes, Alemania acordó permitir la reactivación de las centrales eléctricas de carbón o una extensión de su vida útil mientras se prepara para la caída de los suministros de gas rusos. El gas representa alrededor del 6% de la producción de electricidad del país.

Según estimaciones aproximadas, la medida podría compensar del 1% al 2% del consumo de gas de Alemania, pero los operadores de energía se han negado a reactivar las plantas o enfrentan dificultades para adquirir el carbón necesario.

El regulador de energía de Alemania dijo a Reuters que los operadores le habían notificado hasta ahora sobre la reconexión de solo una de las 16 plantas a carbón que Berlín espera ver reactivadas.

El Ministerio de Economía dijo que estaba en conversaciones con operadores y asociaciones y que estaba monitoreando de cerca la situación de la energía del carbón.

La mitad de las 16 plantas a carbón en la lista del gobierno para reactivación o extensión son operadas por la empresa de servicios públicos EnBW <EBKG.DE> en el sur de Alemania, pero la compañía dijo que las plantas no podían reconectarse a la red debido a su antigüedad.

Sin embargo, EnBW extenderá la vida útil de una planta que debía cerrar en octubre, dijo.

Uniper (UN01.DE) , que tiene plantas en la lista del gobierno, dijo que aún no había decidido sobre posibles reactivaciones, mientras que el grupo químico Evonik (EVKn.DE) dijo que volvería a poner en funcionamiento una planta en la ciudad occidental de Marl. pero solo en otoño.

«Contratamos personal, compramos carbón en el mercado mundial y nos encargamos del mantenimiento técnico», dijo un vocero de Evonik.

La generadora de carbón duro Steag planea reactivar sus plantas, pero enfrenta problemas de suministro ya que el carbón requerido sería una «carga no despreciable» para la liquidez de la compañía, dijo un portavoz, y agregó que costaría alrededor de tres dígitos en millones de euros.

Los precios más altos de la electricidad están incentivando a los operadores de energía a considerar volver al carbón, pero los precios del carbón han aumentado considerablemente y las empresas tienen que pagar por adelantado los suministros.

El transporte terrestre a través de los ríos se ha visto obstaculizado por los bajos niveles del agua que obligan a los barcos a transportar solo la mitad de su capacidad, y los envíos de granos desde Ucrania están sobrecargando la red ferroviaria, dijo a Reuters la asociación de importadores de carbón de Alemania.

La asociación dijo que los cuellos de botella en el transporte de carbón aumentarían, especialmente a partir de septiembre, cuando se espera que los volúmenes mensuales de importación aumenten significativamente.

Fuente: Reuters

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